Imagen de la presentación del Arabay Vas Team 2023, en Lloret. | Arabay

TW
1

El ciclismo balear y español contarán desde 2024 con un equipo profesional de primer nivel. Finalmente, el sueño de Toni Vallcaneras y su grupo de trabajo ha cuajado y la próxima temporada rodará por las carreteras de España y algunos países de Europa un nuevo conjunto con rango UCI Continental -tercer peldaño del escalafón profesional de carretera-. Y es que nace el ilusionante proyecto 100% isleño del Illes Balears Arabay Cycling.

Tras iniciar esta singladura en 2020 y con el reto de alcanzar este hito, la estructura radicada en Mallora se ha hecho respetar y conocer en las pruebas nacionales Élite y Sub 23, pero en el curso 2024 tendrá la oportunidad de competir con los conjuntos Continental ProTeam y, en algunas pruebas, incluso con los del World Tour. La estructura ha formalizado su inscripción como equipo UCI Continental siguiendo los pasos del Electro Híper Europa, que ha militado en este escalafón del pelotón de élite internacional.

Al frente del proyecto estarán el CEO de Arabay, Toni Vallcaneras, impulsor y motor desde el minuto cero del equipo, que durante estos cuatro años ha ido creciendo hasta alcanzar esta meta. Vallcaneras será el responsable de las parcelas logística y financiera, yendo de la mano de una personal muy implicada en el nuevo Illes Balears Arabay Cycling, el ciclista profesional mallorquín Lluís Mas, que será el encargado de gestionar la parcela deportiva, e incluso podría ejercer de director técnico y correr con el maillot del conjunto si su planificación lo requiere.

Noticias relacionadas

La idea del nuevo Illes Balears Arabay Cycling es disputar el calendario nacional, iniciando su singladura en Valencia para posteriormente correr en casa, en la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca, a finales del mes de enero próximo. También se contemplan pruebas de rango UCI profesional en Portugal y Francia, estableciendo una base logística en la Península para agilizar los desplazamientos del equipo, los técnicos y los auxiliares.

La estructura del Illes Balears Arabay Cycling contempla el equipo UCI Continental, junto al Élite Sub 23, con espacio también para las féminas. Tras ello, se creará un bloque social, que dará cabida a Másters y ciclistas locales que quieran sumarse al proyecto. Y un punto que se mimará será la cantera, creando un equipo cadete que permitirá a los corredores baleares tener un escaparate y un escenario en el que crecer para poder, al menos, tener la oportunidad de dar el salto al campo profesional.

Veinte años después de aquel proyecto del Illes Balears -hoy Movistar Team- cuyo patrocinio asumió el Govern, verá al fin la luz un proyecto de ciclismo profesional con raíces y ADN isleño, con miras de futuro y que pretende situar, con el apoyo de patrocinadores e instituciones, a la comunidad dentro del mapa ciclista internacional. La pista, la carretera y el BTT han sido los escenarios para preparar este salto hacia el primer nivel.