Lluís Mas (Movistar Team), durante el pasado Tour de Suiza. | Sabine_Zwicky

TW
0

El ciclo en el Movistar Team de Lluís Mas (Ses Salines, 1989) ha llegado a su fin. Cinco temporadas enrolado en la estructura telefónica, único equipo español del UCI World Tour, bajan la persiana en 2023 toda vez que el profesional 'saliner' y el conjunto abanderado por Eusebio Unzué separarán sus caminos el próximo 31 de diciembre. Desde su llegada al conjunto en 2019, Lluís Mas ha sido partícipe de éxitos como la victoria en el Giro 2019 de Richard Carapaz y ha tenido la oportunidad de correr los cinco 'monumentos' o La Vuelta.

Con 33 años de edad, Lluís Mas valora su futuro dentro del pelotón profesional, más después de un 2023 en el que apenas se le ha dado protagonismo ni oportunidades en el Movistar Team. El balear tenía claro que no iba a recibir oferta de renovación, ni entraba en sus planes seguir tras un año difícil, en el que ha acumulado 48 días de competición (6.653 kilómetros), con el bronce en el nacional de contrarreloj élite como su resultado de referencia a título individual.

Acabada para Lluís Mas la temporada, ahora sopesa las opciones de futuro que tiene sobre la mesa. La primera, dos ofertas para continuar en el campo profesional y dentro del pelotón, con la motivación de recuperar la ilusión perdida durante su último año en el Movistar Team, cuyo maillot lució por última vez el pasado 16 de septiembre en la Super 8 Classic belga. Otra posiblidad que maneja es poner fin a su carrera como ciclista profesional, después de 15 temporadas repartidas entre Burgos (2009-13), Caja Rural-Seguros RGA (2014-18) y Movistar Team (2019-23).

Y una tercera carta es la de un proyecto en el que se ha implicado de manera personal y directa durante los últimos ejercicios, de la mano de su amigo Toni Vallcaneras. La opción de que el Arabay Vas Team Illes Balears pase a ser equipo UCI Continental está sobre la mesa y podría ser la vía de futuro para Lluís Mas, bien como corredor o como director deportivo de la estructura, que quiere situar al ciclismo isleño dentro del pelotón profesional internacional.

Las próximas semanas serán claves para conocer el futuro definitivo de un Lluís Mas que tiene un abanico de opciones amplio, aunque estos días desconecta y medita qué camino tomar: si seguir dando pedales o abrir una nueva etapa, aunque también vinculado al ciclismo.

La no continuidad de Lluís Mas en el Movistar Team durante 2024 contrasta con la renovación del menorquín Albert Torres, que seguirá vistiendo el maillot telefónico, de la misma manera que el mallorquín Enric Mas, quien tiene contrato hasta 2025 y ejerce de jefe de filas del conjunto español de referencia.