Imagen del ciclista 'artanenc' del Movistar Team, Enric Mas, durante un entrenamiento.

TW
0

Il Lombardía, último monumento del año, se presenta este sábado en su 117 edición con alicientes sobrados como para esperar un bello espectáculo en los 238 kilómetros y 4.400 metros de desnivel que tendrán que afrontar los protagonistas en el recorrido que unirán Como y Bergamo, donde el mallorquín Enric Mas figuran entre las bazas españolas.

Entre ellos está la posibilidad de que el esloveno Tadej Pogacar conquiste su tercer Lombardía consecutivo. Tras ganar en 2021 ante Fausto Masnada y en 2022 batiendo a Enric Mas, el líder del UAE, quien ya ha ganado tres de los cinco Monumentos, quiere ahora igualar el récord de Alfredo Binda y Fausto Coppi, además de convertirse en el tercer ciclista en la historia en ganar Flandes y Lombardía en un mismo año.

La 'carrera de las hojas muertas' vivirá el último gran duelo del año con otro esloveno entre los favoritos, Primoz Roglic, en su despedida del Jumbo Visma, quien superó a Pogacar en el Giro de Emilia. Pero en la discusión se meterá a buen seguro el campeón belga Remco Evenepoel, en buen momento de forma tras su fulminante tramo final en la Vuelta a España. Pogacar afrontará el reto con motivación añadida, pues un tercer título le uniría a la lista de los triples ganadores, donde figuran Costante Girardengo, Gino Bartali, Sean Kelly, Gaetano Belloni y Damiano Cunego.

El trío de favoritos cotiza al alza en las apuestas, pero habrá más candidatos a llevarse a la boca la última golosina de la temporada. Entre ellos figuran Enric Mas (Movistar), segundo en 2022 y Mikel Landa, si bien el ciclista alavés no ha competido desde la Vuelta a España, que terminó en ascenso.

Landa compartirá galones en el Bahrain con el colombiano Santiago Buitrago, otro aspirante al podio. Tampoco conviene olvidar al ecuatoriano campeón olímpico Richard Carapaz (EF Education), segundo clasificado en el reciente Tres Valles Varesinos, atacando al final en el grupo de favoritos.

En la nómina de inscritos también figuran nombres a tener en cuenta como el francés Thibaut Pinot, ganador de Il Lombardía en 2018 y a punto de retirarse después de 14 temporadas como profesional. Aliciente no le faltará al ciclista de Lure.

Con aspiraciones también saldrán el suizo del UAE Marc Hirschi, segundo en la Copa Agostoni y cuarto en la Copa Bernocchi, así como el veterano polaco del Ineos Michal Kwiatkowski o el ruso del Bora Alexander Vlasov.

En la edición 117 de Il Lombardía los escaladores tendrán la palabra desde la salida de la localidad de Como. Las subidas empiezan con la Madonna del Ghisallo (km 38), patrona de los ciclistas, a mitad de carrera esperan el Roncola (km 100) y Berbenno (km 129); y se encadenan en la parte final cuatro duros escollos.

La parte más caliente empieza con el Passo della Crocetta (11 kilómetros al 6 por ciento), luego el Zambla Alta, Passo di Ganda (9,2 kilómetros al 7,3), y los adoquines decisivos de la Città Alta / Colle Aperto, un tramo complicado a poco más de 3 km de meta junto a la ciudad de Bergamo.

La salida en Como se dará a las 10.20 horas y la llegada en Bérgamo está prevista en torno a las 17 horas.