Imagen de Nicolau Mir celebra este domingo su último ejercicio en el Mundial de Amberes en el que ha contribuido a la clasificación de España para los Juegos Olímpicos de París 2024. | RFEG

TW
1

La gimnasia artística masculina balear, salvo imprevisto, volverá a tener representación balear en unos Juegos Olímpicos. Y es el que el equipo español, con Nicolau Mir (Xelska) como titular y Adrià Vera (CG Palma) de suplente, ha sellado su clasificación para París 2024 en el Mundial de Amberes (Bélgica), ya que a falta de una rotación el conjunto que dirige Benjamín Bango ya amarró un lugar entre los doce mejores países asegurado, posición que otorga billete para los próximos Juegos Olímpicos. Será la tercera presencia mallorquina en esta modalidad, tras el debut de Fabián González en Londres 2012 y el regreso por parte de Nicolau Mir en Tokio 2021.

Mir es uno de los fijos del equipo español y con toda probabilidad repetirá participación en París, ayudando a España a sumar un total de 247.795 puntos en el concurso por equipos, en el que Néstor Abad y Thierno Diallo son las bazas en el All Around, mientras que Mir obtuvo su mejor puntuación en suelo, con 14.333 (Ray Zapata con 14.466), destacando también en paralelas con 14.433. En salto obtuvo una puntuación de 13.100, en barra 13.633 y en caballo con arcos 12.766. Finalmente, España fue novena, con Mir como referente en sueño y paralelas.

Noticias relacionadas

Ya en la jornada del sábado, España dejó encarrilada su más que posible clasificación olímpica, mecesitando que siete de los ocho países en liza el domingo le superaran, algo que no ha acontecido. De esta forma, Mir y Vera logran el objetivo, sumándose a plazas virtuales como las del piragüista Marcus Cooper Walz (K4 500 metros) o las nominales de los regatistas Nacho Baltasar (IQFoil Masculino) y Paula Barceló (49erFX).

China, Japón y Gran Bretaña ya tenían su plaza de equipo atada desde el año pasado. Las otras nueve que se decidieron este domingo en Amberes fueron las de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Suiza, España, Turquía, Países Bajos y Ucrania.

Japón encabezó la ronda clasificatoria, por delante de Estados Unidos y Gran Bretaña y las ocho primeras disputarán el martes la final mundial por equipos. China defiende el título ganado en 2022.

La clasificación individual estuvo dominada por los gimnastas nipones, quienes coparon las tres primeras plazas. Así Kenta Chiba queda como el principal favorito para adjudicarse el jueves el título en el concurso completo al acabar por delante de sus compatriotas Kazuma Kaya y Daiki Hashimoto, quien defiende el título y también es campeón olímpico.