La mallorquina Mavi García, en una carrera de esta temporada. | Liv Racing TeqFind

TW
3

La Challenge Ciclista a Mallorca en su versión femenina está cada vez más cerca de ser una realidad. La noticia, avanzada semanas atrás por Última Hora, coge forma después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) haya hecho público su calendario mundial. Y en el mismo, los días 20, 21 y 22 de enero de 2024, se han concedido tres fechas para la organización de la prueba reservada a corredoras profesionales y que contaría también con el principal patrocinador de la Challenge, Garden Hotels. El formato será de tres carreras o trofeos independientes, de rango 1.1, y en la hoja de ruta de la UCI se han establecido tres posibles marcos para su disputa El sábado 20 de enero, Calvià; el domingo 21, Palma, y el lunes 22 Ses Salines. Tres marcos habituales dentro de la Challenge masculina, que echará a rodar días después.

Aprovechar el traslado de la infraestructura material y humana de los equipos del UCI World Tour para dar cabida al pelotón femenino, en auge a lo largo de las últimas campañas por la inversión de las principales estructuras masculinas, es el argumento principal para organizar por parte de Unisport Consulting esta versión femenina de la carrera estrella del calendario balear. Ahora, tocará sentarse y plantear a las diferentes instituciones y ayuntamientos la propuesta para acoger las tres pruebas previstas. Las primeras impresiones y contactos invitan al optimismo, aunque era clave tener asegurada la fecha por parte de la UCI, algo ya logrado por el equipo que encabeza Manuel Hernández.

Durante la pasada edición de La Vuelta, responsables de Unisport y Garden Hotels se traslararon a Valladolid para tantear a los equipos y presentarles esta opción. Algunos como el Movistar Team han confirmado su presencia en Mallorca, mientras que el futuro proyecto del Jayco, con la isleña Mavi García al frente, se plantea como otro de los que tomarán la salida. La campeona de España de ruta sería, además, uno de los principales reclamos de la futura Challenge femenina, que le permitiría correr de nuevo una cita de alto nivel tras el nacional absoluto de 2022, que ganó en Son Moix. Otros bloques con equipos femeninos como Lidl-Trek o UAE darían lustre a la prueba, junto a los equipos Profesionales Continentales españoles.

La Challenge femenina sería el aperitivo de la masculina. La Garden Hotels Challenge Ciclista a Mallorca 2024 está prevista del 24 al 28 de enero próximos y así queda plasmado en el calendario mundial de la UCI, que brinda cinco carreras de rango 1.1. Los trofeos de Calvià (miércoles 24), Port d'Alcúdia (jueves 25), Serra de Tramuntana (viernes 26), Port d'Andratx (sábado 27) y Palma (domingo 28) se perfilan como primeras opciones.