El joven mallorquín Nacho Baltasar en la prueba IQFoil Windsurf

TW
0

La medalla de plata en la clase 470 Mixta, lograda por Jordi Xammar y Nora Brugman, junto a las cuatro clases por país ya clasificadas para París 2024 y otras cuatro en posición de clasificación, es el balance del equipo español al término de la séptima jornada del Mundial de Clases Olímpicas que se disputa en aguas de La Haya (Países Bajos).

Las cuatro clases ya clasificadas son: 470 Mixto, Nacra17, 49er.FX (femenino) y el 49er. donde, además, Diego Botín y Florían Trittel lucharán mañana por medalla en la Medal Race. Los otras cuatro clases en posición de plaza olímpica para París son: el joven mallorquín Nacho Baltasar, quinto en IQFoil (Windsurf); el canario Joaquín Blanco, octavo en ILCA7 (Láser Masculino); la sevillana Pilar Lamadrid,décimo cuarta en IQFoil femenino (9ª por país) y la catalana Gisela Pulido, décimo sexta en Formula Kite femenina (9º por país).

Jordi Xammar, de 29 años, y Nora Brugman, de 31, han tenido una trayectoria espectacular desde que forman el dúo del 470 Mixto. Fueron plata en el Mundial y Europeo de 2022, quintos en el Europeo 2023 y terceros en el Test Event de Marsella el pasado mes. Después de haber logrado la plaza por país al finalizar segundos en la fase final del Mundial y sin opciones a la medalla de oro, se han centrado a defender su posición en la Medal Race y el cuarto puesto logrado ha confirmado la primera medalla española del Mundial.

«Sabíamos que este era un día clave, quizás el más importante de este año. Teníamos a muchos rivales cerca, pero estábamos convencidos de que lo íbamos a conseguir. Ha sido nuestra segunda medalla en un Mundial y tenemos ganas de más», indicó Xammar al recoger la medalla.

En cuanto a la clase de catamarán mixto Nacra17, el dúo Tara Pacheco/Andrés Barrio ha sido finalmente undécimo en la general, pero noveno por país, manteniendo su plaza para París 2024.

Por otra parte ya son oficiales los nombres de los cuatro primeros campeones mundiales: los japoneses Keijo Okuda/Miho Yoshiaka (470 Mixto); los campeones olímpicos italianos Ruggero Tita/Caterina Bandi (Nacra17); los holandeses Bart Lambriex/Floris Van Werken (49er.) también campeones mundiales en 2021 y 2022, y las suecas Vilma Bobek/Rebeca Netzler (49er.FX).

España tiene la oportunidad de lograr una medalla el viernes en la Medal Race de la clase 49er. Diego Botín y Florian Trittel han lamentado el fuera de línea de ayer en la última manga de clasificación final porque les ha impedido luchar por el oro, pero tienen claras opciones de plata. «Perdimos ante un equipo que ha tenido una semana mejor que nosotros y ahora nuestro objetivo es lograr esa medalla», señaló Botín.

Florían Trittel explicó que, «el primer objetivo era clasificar el país para los Juegos, pero nos queremos ir a casa con un buen sabor de boca y tenemos opciones de plata y bronce. También pensamos en seguir ganando experiencia juntos y llegar a los Juegos más preparados y más formados».