Guillem Timoner, en una imagen captada antes del Mundial de Palma 2007. | S. Cases

TW
0

El ciclismo español es potencia mundial. Y quien abrió ese camino fue el gran Guillem Timoner, que en Milán y en 1955, en la modalidad de medio fondo tras moto, inauguró un selecto club al que apellidos ilustres han acabado por dar forma. Algunos de ellos mallorquines. Porque el de Felanitx fue el primero de una lista de 84 campeones del mundo -hombres y mujeres- en diferentes especialidades como carretera, pista, mountain bike, adaptado o trial, quedando únicamente pendientes las especialidades de ciclismo artístico o ciclobol.

En total, son 173 los títulos mundiales del ciclismo español, los seis primeros (1955, 1959, 1960, 1962, 1964 y 1965) con el sello de Timoner, que mostró la senda a otros paisanos como Miquel Mas, Joan Llaneras, Miquel Alzamora, David Muntaner, Albert Torres, Marga Fullana, Carles Díaz o Joan Reinoso, que pusieron acento mallorquín al maillot arcoíris.

Pero junto a ellos, en la nómina que estrenó Timoner hace casi siete décadas, encontramos a los más grandes del ciclismo español en sus diferentes vertientes. Miguel Indurain, Alejandro Valverde, Óscar Freire, Ricardo Ten, Abraham Olano, Dori Ruano, Joan Llaneras, José Antonio Hermida, Sebastián Mora, Isaac Gálvez, Benito Ros o Abel Mustieles, Marga Fullana... Figuras que son leyenda en sus respectivas especialidades.

El que lidera este ránking es el ciclista paralímpico Ricardo Ten, con once títulos en su haber, por los ocho de Benito Ros y Abel Mustieles en trial, seguidos por el mallorquín Joan Llaneras y el propio Timoner, con 7 y 6, respectivamente, mientras que la mujer con más maillots arcoíris en su palmarés es la mallorquina Marga Fullana, pentacampeona mundial de mountain bike. El último de la lista es Alejandro Montalvo, oro en Trial en los Mundiales de Glasgow 2023.