De izquierda a derecha Daniela García, Lorea Ibarzábal y Lorena Martín en el podio tras ser las mejores en la final de los 200 metros del Campeonato de España que se ha disputado hasta este domingo en Torrent, Valencia. | RFEA

TW
0

La atleta Daniela García se ha proclamado este domingo subcampeona de España absoluta en los 800 metros del campeonato celebrado en Torrent, Valencia, gracias a un tiempo de 2:01.19. La deportista del New Balance ha completado el medallero balear en el Nacional, donde los deportistas isleños han cosechado un total de tres medallas tras la plata de José Ángel Pinedo en lanzamiento de peso y el bronce de David Abrines en decatlón.

Imagen de la llegada de la final de 800 metros del Campeonato de España con Daniela García a la izquierda y con la ganadora, Lorea Ibarzábal, en primer término.

La mallorquina, flamante campeona de Europa sub 23 hace dos semanas en Espoo (Finlandia), sumó un nuevo hito para su histórica temporada 2023, que a buen seguro no olvidará. Tras el trámite de las semifinales del sábado (2:05.96), García Tena salió valiente y sin complejos tras coger calle libre encabezó el grupo hasta el toque de campana. En la segunda vuelta peleó con el resto de aspirantes y al final sólo fue superada por Lorea Ibarzábal, favorita que se impuso con 2:01.01, por los 2:01.19 de la mallorquina.

Momento de la llegada de la carrera decisiva de los 200 metros del Nacional con Jaël-Sakura Bestué entrando primera y la mallorquina Esperança Cladera -dorsal 569- en segundo plano.

Quien cerró la actuación balear en Torrent fue Esperança Cladera. La velocista mallorquina del Unicaja Jaén-Paraíso Interior firmó este fin de semana el mejor campeonato de su carrera, con tres carreras de 200 metros por debajo de los 24 segundos: fáciles 23.93 en la primera ronda, 23.31 en semifinales, récord de Balears por 0.43 (que ella misma poseía desde 2018), y los 23.56 de la final que la dejaron a sólo un paso del podio, cuarta de España absoluta.

Noticias relacionadas

Completó la terna de mallorquines participantes en la jornada final del evento el vallista Carlos Oses. El atleta del Siurell-Sa Sini quedó en semifinales, con un tiempo de 14.77.

El encargado de abrir el medallero de la representación balear fue José Ángel Pinedo con el subcampeonato en lanzamiento de peso. Carlos Tobalina prolongó su reinado tras conquistar en la localidad valenciana su sexto título consecutivo de campeón de España por delante del mallorquín. Tobalina, que se impuso con un mejor intento de 19,65 metros, aventajó en 85 centímetros a su más inmediato perseguidor, José Angel Pinedo, segundo con una marca de 18,80, y en un metro a Miguel Ortiz, que logró el bronce con un lanzamiento de 18,65 metros. Una marca insuficiente para lograr el billete para los Mundiales de Budapest, que exigía a Carlos Tobalina, mejorar en 23 centímetros su plusmarca personal -20,57 metros- y alcanzar los 20,80.

El sábado engordó los registros David Abrines con la medalla de bronce en la prueba de decatlón. Integrante del Club Atletismo Albacete, Abrines sumó un total de 7.533 puntos, por detrás de los 7.960 de Jorge Dávila (Playas de Castellón) y de los 7.979 que obtuvo Bruno Comín y que le dieron el título de campeón de España después de un final de infarto. Logró su mejor puntuación en la prueba de los 110 metros vallas (854 puntos).