Imagen del plantel y el cuerpo técnico del CG Palma que ascendió a Primera División. | Pilar Pellicer

TW
0

Paso a paso, sin hacer ruido pero a conciencia, el Club Gimnàstic Palma ha ido creciendo hasta alcanzar un hito dentro de la historia de la entidad, una de las grandes referencias de la gimnasia artística mallorquina. Ahora, la entidad se codeará con las mejores en la Primera División de la Liga Iberdrola, en la que compartirá galones a escala isleña con el todopoderoso Xelska Illes Balears. Es la culminación de un proyecto que arrancó desde abajo, desde Tercera, para ir encadenando ascensos hasta ganarse un espacio con la élite.

Del Palma salió el primer gimnasta olímpico balear, Fabián González, y tras él llegó otro internacional como Adrià Vera. Leire Escauriaza se perfila como la sucesora de ambos, llamando la atención del equipo nacional, con el que competirá en breve en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), después de ser Top 10 en el Mundial júnior y medallista en el DTB Pokal. A sus 14 años, fue clave para el ascenso a Primera tras imponerse en la general de la gran final, dejando patente la pupila de Laura Casamor que tiene mucho que decir en este deporte.

Ph30062333-06.jpg
Leire Escauriaza, en la sala de Son Moix. Foto: Pilar Pellicer

Las chicas que redactaron una página histórica para el equipo femenino del Club Gimnàstic Palma, además de la citada Leie Escauriaza, fueron Alba Cañellas, Joana Maria Croix, Irene Rodríguez, Nuria Darder, Marina Rosamilia, Laura Ferrando, Yuraima Antequera, Elsa Villalonga y Aimara Escolano. El cuerpo técnico lo formaron Laura Casamos, Jéssica Alabarce, Marga Hernández y Biel Casamor. De ese equipo del ascenso, algunas de sus integrantes forman parte del CTEIB, caso de Escauriaza, pudiendo compaginar entrenamientos y formación académica en un escenario de referencia.

Noticias relacionadas

Fundado en 1991, como una sección del Club Natación Palma, el Gimnàstic supo hacerse con su espacio para crecer y aportar deportistas que han sido referencia, como Fabián González, quien fue exponente del equipo español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ph30062333-09.jpg
Foto de familia de los integrantes del CG Palma. Foto: Pilar Pellicer

Escalando peldaños en las divisiones de la Liga Iberdrola de gimnasia artística femenina, el Club Gimnàstic Palma pasó en la temporada 2021/22 de Tercera a Segunda, para un año después culminar el camino trazado con el salto a Primera.

El de Leire Escauriaza es el caso más palpable de la tradición familiar que rodea al CG Palma. No en vano, su padre es el presidente del club y ella es hija de una entrenadora. Casualmente, en su día, la madre de Leire entrenó a la que ahora es su entrenadora, Laura Casamor, quien mejor conoce y ha seguido la progresión de una gimnasta que apunta alto.

La próxima cita para el Club Gimnàstic Palma será del 18 al 23 de julio, en Pamplona, con la disputa del Campeonato de España individual, de clubes, autonomías y nacional base, una de las grandes citas del curso.