La mallorquina Estrella Tonrath en el momento de recibir la medalla de bronce.

TW
1

La nadadora mallorquina Estella Llum Tonrath le ha dado a la delegación española la primera medalla en el Campeonato de Europa Júnior que se está disputando en Belgrado y en el que ha habido una notable presencia en algunas finales. La nadadora isleña se colgó la medalla de bronce en los 200 espalda femeninos con un crono de 2:12:65.

Tonrath, que había pasado tercera a la final con un tiempo de 2:12.88, ha rebajado su marca de semifinales con un 2:12.65 para lograr la medalla de bronce en una prueba ganada por la favorita, la húngara Dora Molnar (2:11.06). Tonrath protagonizó una batalla enorme por la plata con la británica Holly McGill que se la quitó en el toque de pared.

A sus dieciséis años, la nadadora del dio al Campusesport se confirma como una de las grandes sensaciones de la natación española. El pasado mes de febrero fue capaz de firmar un tiempo de 2:10.97 en los 200 espalda precisamente en la Isla. La de ahora supone su cuarta mejor marca de siempre que le ha servido para subir al tercer cajón del podio europeo y sumar su primera gran medalla internacional júnior.


El año pasado ya disputó las finales europeas de la categoría en 100 y en 200 espalda, esta última en una prueba en la que fue quinta, a pesar de que por entonces se encontraba en edad infantil, con tan solo quince años. Fue además séptima en el Mundial júnior en esa distancia.


La de Tonrath no era la única final española en esta antepenúltima jornada del campeonato. Nayara Pineda ha sido séptima en unos 200 braza en los que no pudo pelear por el triunfo. También ha nadado final el relevo de 4x100 estilos mixto con una cuarta plaza (3:54:18). Laura Cabanes pasó a la final de los 200 mariposa con un tercer mejor crono y hoy se juega el metal.