TW
0

Dos platas 'cocinadas' en Mallorca engordaron este jueves el medallero español en los Juegos Europeos de Cracovia 2023. Ninguno de los cuatro piragüistas de los dos C2 500 metros nació en la Isla, pero desde hace un tiempo se han instalado aquí para entrenar, como base fija de un grupo de canoa dirigido por el técnico Kiko Martín y que tiene como reto los Juegos Olímpicos de París 2024. El responsable de los éxitos de Sete Benavides, Joan Toni Moreno o Toni Segura, entre otros, y de la larga colección de medallas cosechada por el Real Club Náutico del Port de Pollença, ha sumado dos nuevas preseas a su historial.

El C2 500 masculino formado por los sevillanos Tano García y Pablo Martínez se colgaron la plata en la final de los Juegos Europeos, parando el crono en 1:40.513, sólo superados por la embarcación italiana, que bajó en cuatro décimas su tiempo, mientras que la de Polonia fue bronce. Ambos entrenan en el Lago Esperanza de Alcúdia, bajo la tutela de Kiko Martín, y ya dejaron patente su potencial en este ciclo olímpico tras ser campeones del mundo de la distancia el pasado año en Canadá.

María Corbera y Antía Jácome muestran la plata en los Juegos Europeos. Foto: Nacho Casares

Por su parte, la gallega Antía Jácome, también tutelada por Martín, y su compañera María Corbera, que también pasa temporadas entrenando en la Isla y es dirigida por Jesús Cobos, calcaron esa plata en el C2 500 femenino (1:58.233), a menos de tres décimas del oro, que viajó hacia Ucrania, mientras que el bronce se lo llevó la tripulación húngara. Las pruebas individuales pueden agrandar su palmarés en esta cita clave antes del Mundial, clasificatorio para los Juegos de París 2024.

Tano García, Pablo Martínez y Antía Jácome son fijos en el equipo de trabajo ubicado por la Real Federación Española de Piragüismo en Mallorca, a la par que Corbera realiza concentraciones y estancias temporales, uniéndose a un grupo en el que Sete Benavides ejerce de entrenador y palista, junto a los Toni Segura, Joan Toni Moreno o la chilena María José Mailliard, que hace años eligió a Kiko Martín como preparador y Mallorca como escenario de su preparación para París 2024. El sueño que une a todos ellos.