Imagen del mapa de corte de carreteras por la Mallorca 312, este 29 de abril. | Santiago Viedma

TW
55

Es una de las grandes citas deportivas del año en la Isla, pero a la vez lleva consigo una logística de altura que obliga a cortar y restringir el tráfico rodado por buena parte de las carreteras del norte y el suroeste de nuestra geografía. La Mallorca 312 OK Mobility alcanza su edición número trece este sábado, 29 de abril, y lo hará de nuevo con salida y llegada en Playa de Muro y con tres recorridos alternativos, de 167, 225 y 312 kilómetros, que por las zonas de paso llevarán consigo una serie de incidencias que ya se han ido notificando y de las que se informa en paneles instalados en los lugares de paso desde hace días.

La Mallorca 312 arrancará con 8.000 participantes a las 6:30 horas de este sábado desde Playa de Muro, cerrándose el tramo que comprende hasta Sóller desde ese momento y hasta las 8:30, cuando quedará abierto el recorrido hasta Lluc. A partir de las 7:30 se cerrará el tramo entre Port de Pollença y Valldemossa, permitiéndose en Sóller el paso alterno hacia el Port de Sóller.

Las incidencias se extienden a partir de las 8:30 horas, cuando el corte de carreteras se prolonga desde Lluc hasta Andratx y Santa María, respectivamente, para dar cobertura a la separación del pelotón en el Coll den Claret, cerca de Esporles. En esos puntos, habrá una serie de excepciones, en el caso del acceso al Port de Valldemossa o a urbanizaciones como Sa Coma (Bunyola) o Ses Rotgetes de Canet (Esporles), además de permitirse el tráfico desde Esporles a Establiments.

Imagen de un cartel que informa sobre la actividad deportiva.

Desde las 9:30 horas, los cortes y restricciones llegan y se prolongan al tramo entre Andratx y Puigpunyent, además de hacia Campanet, afectando a la carretera Bunyola-Santa María-Alaró-Lloseta-Mancor-Selva-Campanet, aunque en los casos de Selva y Mancor de la Vall se permitirá circular hacia Caimari e Inca, respectivamente.

Noticias relacionadas

El siguiente tramo da inicio a las 10:30, cuando la apertura de carreteras crece, estando abierto ya el tramo inicial de la Mallorca 312 hasta Sóller. A esa hora, los cortes y restricciones ya llegan a Playa de Muro, Sa Pobla y Santa Margalida. Por lo que respecta a Sa Pobla, se permite la circulación de vehículos por la autovía Ma-13, en sentido Palma y Alcúdia, saliendo por Búger.

Desde las 11:30, la apertura de carreteras alcanza Valldemossa y se mantienen el resto de tramos posteriores hasta Can Picafort y Santa Margalida. Por lo que se refiere a Can Picafort, se podrá ir a Muro y Santa Margalida en ambos sentidos. Ya a las 12:30 queda abierta la vía hasta Banyalbufar y a las 13:30 toda la Ma-10 queda libre, iniciándose las restricciones en es Capdellà.

A esa hora, los cortes y restricciones llegarán hasta Artà, estando dispuesto el recorrido entre Manacor y la Colonia de Sant Pere y Artà. Esporles será el punto de corte a partir de las 14:30 horas, cuando las incidencias alcancen plenamente Artà, desde donde se permitirá el traslado a Sant Llorenç a través de la Ma-15. En ese momento, por la carretera Artà-Colonia de Sant Pere-Son Serra-Can Picafort, únicamente se permitirá el tráfico en dirección a Artà.

Posteriormente, a las 15:30 horas, Santa María marcará el límite de corte, pasando a Sa Pobla y Búger a las 16:30 horas y concentrándose desde ese punto y hasta la meta de la Playa de Muro toda la actividad. A las 17:30 horas se abrirá al tráfico hasta Santa Margalida y una hora después, desde Manacor, para quedar desde las 19:30 horas una mínima incidencia que se centrará en el tramo Artà-Playa de Muro, con tráfico permitido en dirección a Artà. A las 20:30 horas se dará por finalizado el dispositivo.

Para atender las peticiones de información de los vecinos y personas que puedan verse afectadas por la celebración de la Mallorca 312 OK Mobility, la organización vuelve a poner a su disposición una línea telefónica (644139312-644733318-644614859), además de un correo electrónico (carreteres@mallorca312.com) y la página web del evento, con un apartado específico para esta parcela, que se puede consultar aquí.