TW
4

Una de las personalidades más influyentes en el mundo del judo y del deporte mundial dará lustre a la celebración del 50 aniversario de la Federación Balear de Judo y DDAA y al Club Última Hora. En su marco, Alejandro Blanco (Ourense, 1950), presidente del Comité Olímpico Español, ofrecerá una conferencia titulada ‘Deporte y crisis' en la que radiografiará el momento presente de este campo, sin dejar de lado sus dos grandes retos: los Juegos de Londres y la candidatura de Madrid a acoger los de 2020.

-Deporte y crisis van de la mano en estos tiempos...
-El deporte es una parte importante de la sociedad, por tanto avanza y evoluciona como aquella. La sociedad también se ha profesionalizado de manera muy exigente y el deporte como integrante de esa sociedad no ha sido ajeno a esos cambios.

-¿Potenciar e incentivar el mecenazgo y el patrocinio es la medida prioritaria para atajarla?
-Soy un firme defensor de elaborar una ley de mecenazgo que permita seguir desarrollándose al deporte en toda su extensión. Ya estamos viendo que el potencial público ha disminuido y el deporte necesita recursos para seguir progresando.

-Como presidente del COE, ¿piensa que esta situación puede tener consecuencias negativas a corto o medio plazo?
-En este futuro inmediato de los Juegos de Londres no habrá consecuencias negativas, pues deportistas y federaciones han contado con recursos para su preparación gracias a las subvenciones del CSD y al plan ADO. Pero el futuro a medio y largo plazo puede ser complicado al no trabajar adecuadamente con la base y en los programas de detección de talentos.

-¿Se atreve a dar un número de medallas para este verano?
-Yo nunca hago quinielas con el número de medallas. No me gusta y porque además considero que hay que hablar del número de posibilidades.

-Joan Llaneras, Jordi Calafat, Rafael Nadal, Rudy Fernández... Balears es garantía de éxito.
-Balears siempre ha contado con destacados deportistas. Estos nombres son el más claro ejemplo de que esta maravillosa tierra tiene muchas cosas buenas, y una de ellas son sus deportistas.

-Las islas fueron en Pekín 2008 la región de España con más olímpicos por habitante, ¿qué le sugiere este dato?
-Esto demuestra que los ciudadanos de Balears viven el deporte con una pasión y una intensidad admirables. Todo un ejemplo. Aprovecho para felicitarles y animarles a que sigan teniendo el deporte como una parte importante de sus vidas.

-Se habla de la posibilidad de que Rafael Nadal sea el abanderado en la ceremonia inaugural...
-La elección está regulada por una normativa del COE desde Atenas 2004. Y básicamente recoge que será abanderado aquel deportista clasificado para los Juegos que tenga mejor palmares olímpico.

-¿Serán estos Juegos una buena oportunidad para callar las voces críticas del exterior?
-Los deportistas españoles están sometidos a innumerables controles antidoping en las grandes competiciones, donde por cierto siguen ganando medallas de manera continuada, y no hay problemas. La gente del mundo del deporte sabe y reconoce el talento, el esfuerzo y el trabajo de nuestros deportistas.

-La ambición de España va más allá, con Madrid 2020 como reto.
-Madrid y España necesitan los Juegos Olímpicos. El deporte es la mejor vía de integración y cohesión. Nuestro país ya ha demostrado su profesionalidad a la hora de organizar las más importantes competiciones. Tenemos muchas esperanzas. Madrid ya demostró en 2012 y 2016 que tenía un proyecto espléndido y lo seguimos teniendo. El COI puede confiar, no les defraudaremos.

-En Mallorca causó sorpresa que Palma se quedase fuera de la candidatura como subsede de fútbol, tras perder la vela para 2016. ¿Qué argumentos lo justifican?
-Los técnicos rediseñaron el proyecto y consideraron muy ventajoso que todas las subsedes estuvieran unidas con Madrid a través de tren de alta velocidad.

-Palma oficializó su intención de organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. ¿Qué opinión le merece el proyecto, como herencia de la Universiada?
-La Universiada fue un éxito que todo el mundo reconoció. Los Juegos de la Juventud son una competición muy novedosa que va a evolucionar. Y en este sentido conviene no precipitarse y evaluar bien las circunstancias. Además, todas las candidaturas olímpicas son copresentadas por el Comité Olímpico y la ciudad candidata. Por tanto habrá de ser la Asamblea del COE quien apruebe el respaldo oficial al proyecto antes de formalizar la candidatura.

-Como hombre del judo, ser partícipe de los 50 años de la Federación Balear supone un motivo de satisfacción...
-Es un honor compartir este aniversario. Agradezco la invitación y disfrutaré las emociones como uno más de la gran familia del judo de las islas.