Huelga de futbolistas

Desconvocada la huelga de futbolistas

| Madrid |

Valorar:
preload
Luis Rubiales (d) y Jesús Díaz, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a su llegada a la sede de la liga de Fútbol Profesional (LFP) donde los representantes de los clubes y los jugadores mantienen la séptima reunión.

Luis Rubiales (d) y Jesús Díaz, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a su llegada a la sede de la liga de Fútbol Profesional (LFP) donde los representantes de los clubes y los jugadores mantienen la séptima reunión.

25-08-2011Efe

La Liga se pone en marcha este fin de semana después del acuerdo entre la patronal de clubes y el sindicato de futbolistas que permitió hoy la desconvocatoria de la huelga de los jugadores que había impedido la apertura del torneo.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) alcanzaron el acuerdo en la sede de la Liga, donde celebraron su séptima reunión en una semana.

La AFE había convocado una huelga para las dos primeras jornadas de Liga a fin de reivindicar, entre otras cosas, que los clubes abonen las deudas pendientes con los jugadores, que ascienden a 50 millones de euros (72,1 millones de dólares) y afecta a alrededor de 200 futbolistas.

«Queda solucionado el problema de esos 200 futbolistas. Estamos muy contentos y muy satisfechos por este acuerdo», dijo el presidente de la AFE, Luis Rubiales, al anunciar la desconvocatoria del paro.

Rubiales y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, coincidieron en señalar que ambas partes cedieron para alcanzar una solución que facilitara la apertura del campeonato.

La LFP y la AFE seguirán negociando en los próximos meses para cerrar el convenio colectivo

«A partir de ahora vamos a solventar los problemas de manera más práctica», ha asegurado. «Hemos visto que existen muchas lagunas en la legislación en el campo del deporte», dijo Astiazarán.

Por su parte Rubiales precisó que la futura aprobación de la nueva Ley Concursal «debe ser un punto de inflexión» para solucionar los problemas de impago a los futbolistas, en aparente alusión al hecho de que algunos clubes aprovechan la actual legislación para eludir las deudas con sus jugadores.

Entre los acuerdos, Rubiales ditó el nuevo fondo de garantía concursal, pero no ha querido desvelar las cifras porque hoy «no era el día de hablar de eso».

El pasado 3 de agosto, la LFP aprobó un fondo concursal que contaría, para la Primera División, con siete millones para garantizar 240.000 euros por jugador, y para la Segunda, con tres millones que asegurarían 120.000 euros por futbolista.

Pero el 16 de agosto la AFE tildó de «totalmente falso» que la LFP garantizara esas cantidades a los jugadores, y señalaron que las garantías concursales quedaban reducidas a 60.000 euros en Primera y 40.000 en Segunda por cada jugador.

Además del nuevo fondo, Rubiales habló de «un cambio normativo» que prevé en caso de un descenso administrativo «la cobertura salarial de los futbolistas».

También se ha llegado a un acuerdo para la resolución de contratos en el caso de que algunos futbolistas «estén al menos tres meses sin percibir su salario».

Para esta medida, Rubiales ha remarcado que los jugadores que se acojan a ella podrán tramitar sus fichas aunque se encuentren fuera de plazo.

Aunque ninguna de las dos partes facilitó las cantidades pactadas, Rubiales informó de que la AFE, mediante el fondo social que percibe por ley de la LFP, participará «en un porcentaje para las deudas de los futbolistas», y esta cantidad se le será devuelta más adelante.

La desconvocatoria de la huelga reavivó los preparativos de los equipos. Técnicos y jugadores reaccionaron con satisfacción al acuerdo.

«Es una alegría que se haya levantado la huelga porque todos tenemos ganas de empezar a competir. Hay que darle la bienvenida a la mejor liga del mundo», ha señalado el técnico del Celta, de la Segunda División, Paco Herrera.

Por su parte el director general del Mallorca, de la Primera División, Pedro Terrasa, dijo que el hecho de la desconvocatoria de la huelga «es bueno para nuestro fútbol, que es campeón del mundo».

El paro impidió la apertura del campeonato el pasado fin de semana en Primera y Segunda.

La segunda jornada de Primera se desarrollará los días 27, 28 y 29, mientras la de Segunda tendrá partidos el 26, el 27 y el 28.

El campeonato de Primera se abre el sábado 27 con los duelos Sporting de Gijón-Real Sociedad, Valencia-Racing de Santander y Granada-Betis y se cierra el lunes 29 con el Barcelona-Villarreal.

El domingo 28 se jugarán el Atlético de Madrid-Osasuna, Athletic de Bilbao-Rayo Vallecano, Getafe-Levante, Mallorca-Espanyol, Zaragoza-Real Madrid y Sevilla-Málaga.

En cuanto a las fechas de las jornadas suspendidas, ambas partes propondrán a la Real Federación Española de Fútbol que la de la máxima categoría se celebre el 22 de enero en lugar de la que iba ser la primera de la segunda vuelta, que pasa al 2 de mayo, fecha que se encontraba libre en el calendario.

En Segunda, la jornada suprimida por la huelga se disputará el 26 de octubre, día en el que sólo estaba previsto que jugarán los de Primera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cupasangresbanqueros
Hace más de 8 años

rodo estgo como dicen es una mentira ya que nadie a echo pacto de silencio como decian sin entrenar otros entrenando y jugando como los de la liga adelante y bbva encima patrocinados por los chupoteros de los banqueros y a los aficiionados que les den sin ninguna ayuda por haberse perdido primer partido de liga vuelos billetes entradas etc.. esto es una veruenza la liga española

Valoración:-1menosmas

.
Hace más de 8 años

Si yo estuviese sin "blanca", no permitiría que nadie me pagara una basura denominada tabaco. Por dignidad y por sentido común.

Valoración:-3menosmas

ORIANA
Hace más de 8 años

Ya me extrañaba que con la que se nos viene encima este otoño, no tuvieran entretenida a la masa de .....

Valoración:3menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

El domingo se va a despejar la incógnita en el Iberostar Estadio: ¿SERÀ ALINEADO JONATHAN DE GUZMÀN?

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

VUELVE LA NORMALIDAD EN LA GRAN NACIÓN porque un domingo sin Carrusel, Tiempo de Juego, Tablero Deportivo y sus sucedáneos no es un domingo completo.Sábados, domingos y lunes, España volverá a olvidarse que no tenemos recursos económicos para llegar a fin de mes. Máximo hasta el día 22. Ayer tuve que pagar el paquete de Marlboro, el café con leche y el menú, a mi buen amigo Pepe, que me confesó que estaba sin blanca, pero que este fin de semana ya habría otra vez fútbol. Y acertó.

Valoración:2menosmas

MALLORQUINA
Hace más de 8 años

¿Qué clase de noticia es ésta? Debería explicar qué es lo que ha desbloqueado el conflicto, a qué acuerdos han llegado, cuándo se van a volver a reunir para acabar con los flecos... No creo que haya sido a cambio de nada. ¿O sí?

Valoración:0menosmas

JMG
Hace más de 8 años

CREO QUE DESPUÉS E LA INTENSA REUNIÓN Y DE HABER PENSADO EN EL INTERÉS GENERAL DE LOS CIUDADANOS... AHORA SE IRÀN A CONTINUAR CON SU AGENDA DIARIA, QUÉ SACRIFICIO, IGUAL LLEGAN TARDE AL SPA, AL CLUB PRIVÉ DE PADDEL Y A LAS SESIONES DE TERAPIA METROSEXUAL...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1