TW
0
T.J. Desde que Rod Laver lograra la victoria en los cuatro grandes del curso en 1969 ningún otro tenista ha conseguido encadenar el éxito entre París, Londres y Nueva York como está en condiciones de hacer Rafael Nadal. El jugador australiano es el único que puede presumir de haber puesto en sus vitrinas los trofeos de los cuatro grandes en una misma temporada y, después de que Roger Federer acumulara dos decepciones en las temporadas 2006 y 2007, el zurdo de Manacor recoge el testigo.

Nadal provocó en dos finales de Roland Garros que Federer se quedara sin igualar el registro de Rod Laver y ahora es el flamante campeón olímpico el que tiene la oportunidad de prolongar su dominio en todas las superficies como hizo el jugador australiano al segundo año del inicio de la Era Open. Laver ganó las cuatro grandes citas del calendario y el mallorquín aspira a añadir el US Open a sus vitrinas después de haber conseguido el triunfo en Roland Garros y Wimbledon, una conexión que no había logrado Federer y que no se hacía posible desde que el sueco Bjorn Borg lograra sus últimos grandes éxitos sobre arcilla y césped en 1980 sin poder dar continuidad a la racha en la pista estadounidense.

Con tres grandes en un mismo curso la nómina se amplía a Jim Connors en 1974, Mats Wilander en 1988 y el propio Federer en 2004, 2006 y 2007.
Además, Nadal puede ser el primer español en ganar el US Open sobre pista rápida, puesto que las victorias anteriores en Nueva York de Manuel Orantes (1975) se produjo sobre tierra y de Manuel Santana (1965) en hierba.

Otro de los logros que podría igualar el mallorquín es el de conseguir un título de Grand Slam en su primer grande como número uno del mundo. Hace 16 años que que un tenista no consigue ganar un grande después de alcanzar la cima de la ATP. El último precedente del éxito en un grande con la condición de número uno del mundo es el caso de Jim Courier en 1992.