TW
0

Grande afianza su proyecto. El día después de atropellar al líder de la Liga, de asombrar al fútbol español y salir del laberinto con un histórico triunfo en Sevilla, el presidente del Real Mallorca dio un nuevo golpe de efecto al certificar la renovación de Nando Pons, que asume plenos poderes hasta enero de 2011 y que asciende un peldaño más en su fulgurante carrera. El hasta ahora secretario técnico, que prorrogó dos temporadas más su contrato, que expiraba en enero de 2009, asciende al rango de director deportivo. El máximo accionista propuso la ampliación del contrato antes de las fiestas navideñas, ambas partes alcanzaron un acuerdo definitivo la semana pasada, pero la firma se hizo efectiva durante la jornada de ayer. La continuidad de Nando Pons se produce apenas diez días después de la renovación de Gregorio Manzano y quizás en el peor momento del Mallorca durante todo el campeonato, una crisis que se cortó de cuajo el pasado domingo con el triunfo en Sevilla. Precisamente el secretario técnico ha sido uno de los principales valedores de la continuidad del entrenador andaluz hasta el 30 de junio de 2008. Manzano y Pons mantienen una excelente relación desde la anterior etapa del jienense en la Isla, en la campaña 2002-03, que desembocó en la conquista de la Copa del Rey.

El rol de Nando Pons también ha experimentado un cambio notable. Hasta ayer, el secretario técnico era el encargado de proponer los fichajes. Su ascenso al mando de la dirección deportiva dejará a Pons como el principal responsable en materia no sólo de las altas y las bajas del primer equipo, sino también de todo lo que afecta a las categorías inferiores de la entidad, con especial mención al filial. Asumirá plenos poderes. De hecho, su cuota de responsabilidad subió muchos enteros hace exactamente un año, durante el pasado mercado invernal con los refuerzos de Pisculichi, Basinas, Nunes y Braulio.

Nando Pons (Palma, 1964) ascendió un escalón a mediados del mes de junio de 2006. La marcha de Pep Bonet le abrió las puertas de la secretaría técnica después de varios años como mano derecha. A comienzos del pasado mes de febrero, en pleno temporal y con el Mallorca en el sótano de la clasificación, Vicenç Grande anunció la propuesta de renovación de Nando Pons como secretario técnico ante la sorpresa general. Fue el mismo día que respaldó el trabajo de Cúper, que dimitió a la semana siguiente. Tras el cese del técnico argentino, Pons puso sobre la mesa el nombre de Gregorio Manzano, que acudió a la llamada de auxilio de la entidad. El gran inicio del técnico jienense, con dos triunfos en Málaga y frente al Real Madrid, propulsó al Mallorca, que amarró la permanencia en la antepenúltima jornada. El pasado verano, Pons y Manzano se pusieron manos a la obra y trabajaron codo con codo para reestructurar el vestuario. De momento, el conjunto isleño está completando la primera vuelta más regular de los últimos años. A pesar de la mala racha del último mes, con cuatro derrotas consecutivas en la Liga, el Mallorca cruzará el ecuador del campeonato sin haber estado ni una sola jornada en posiciones de descenso, un hecho sin precedentes en el último lustro.