TW
0

Efe|MADRID
Ferenc Puskas Biro, el mejor zurdo de la historia del fútbol, artillero y referente de balompié del siglo XX, falleció durante la madrugada de ayer a los 79 años después de arrastrar durante seis años la enfermedad de Alzheimer. Estos últimos días había sufrido complicaciones respiratorias y hemodinámicas que no pudo superar. Puskas elevó al Real Madrid a la cima del fútbol mundial a finales de la década de los 50 e inicios de los 60. Nació en Budapest el 2 de abril de 1927. Su apellido original era Purzceld, de origen alemán, pero lo transformó en Puskas tras la II Guerra Mundial.

Empezó a jugar al fútbol cuando era recogepelotas en el campo del club Kispest, en Budapest. Hijo de un famoso jugador, Ferenc siguió sus pasos y a los 10 años jugaba en este club, con el que debutó en la máxima categoría húngara a la edad de 16 años. Debutó con su selección nacional en 1945 en un encuentro frente a Austria, en el que también fue el autor de un gol. Con el equipo húngaro, del que fue su capitán en 56 encuentros, llegó a jugar en 84 ocasiones, la última también frente a Austria, y marcó 83 goles.

Con el combinado magiar histórico consiguió como logros más relevantes el oro olímpico en Helsinki 1952 y el subcampeonato del Mundo de Suiza 1954, después de perder ante los alemanes liderados por Fritz Walter (3-2). Además, fueron en diciembre de 1953 el primer equipo que derrotaba a la selección inglesa en casa, en Wembley, por un contundente 6-3.