TW
0

Efe|VITORIA
El Tau Cerámica y el Real Madrid inician hoy en el Fernando Buesa Arena (20:15 horas, La 2) la serie de partidos que decidirá el título de campeón de la Liga ACB 2004/2005, una final inédita que enfrentará al primer y segundo clasificado de la fase regular en busca de estrenar su palmarés de trofeos esta temporada. Vitorianos y madrileños se habían medido en seis eliminatorias de los play-offs por el título, con un balance favorable al Real Madrid que se ha impuesto en cinco de ellas, pero nunca en una final ACB. Las dos finales que había disputado el Tau le había enfrentado con el Ricoh Manresa, en la temporada 1997/1998, y el Unicaja, en la 2001/2002, que culminó con el primer y, hasta el momento único, título de Liga del conjunto baskonista. Así el Tau Cerámica buscará en esta final su segundo título ACB, lo que le igualaría al DKV Joventut, que posee dos entorchados ligueros. De lograr el campeonato de Liga, la escuadra vitoriana conseguiría estrenar su palmarés de títulos este año, después de que se le escapara la final de la Euroliga ante el Maccabi de Tel Aviv israelí.

De cara al encuentro de esta noche, la gran incógnita es la participación del base José Manuel Calderón. En el caso de que pueda jugar, cabe la duda de en qué condiciones y lo hará ya que, aunque su mejora tras la intervención de apendicitis es un hecho, los plazos de recuperación se estimaban entre tres y cuatro semanas, y esta noche se cumplirá precisamente la tercera. Por su parte, el Real Madrid llega repleto de moral y con ganas de rematar una final a la tercera, tras ver como se le han ido este año las de la Supercopa y la Copa del Rey, y poner fin a una sequía de títulos que dura ya desde la Liga de 2000. Los blancos confían en su superioridad física, apartado en el que el equipo parece haber llegado en su plenitud al momento de la verdad, para dar la vuelta a los pronósticos que señalan al Tau como favorito. Y es que, además, los enfrentamientos directos entre ambos han demostrado a los de Boza Maljkovic que no tienen nada que temer de su rival, con victoria en tres de los cuatro cara a cara entre ambos, por lo que el objetivo de alcanzar el triunfo en uno de los dos primeros asaltos en Vitoria parece factible.

Para Dusko Ivanovic, ganar la final sería la mejor de las despedidas antes de abandonar Vitoria para entrenar al Barcelona, logrando así su cuarto trofeo con el Tau, tras el título de Liga de hace tres temporadas, y las dos Copas del Rey de las temporadas 2001/2002 y 2003/2004. De ganarla, para el montenegrino sería la sexta liga en sus 10 años como entrenador (tres con el Friburgo, una con el Limoges y la del Tau Cerámica), con lo que superaría a su maestro, el técnico del Real Madrid Bozidar Maljkovic, a quien su pupilo ya aventaja en títulos ACB.