TW
0

La gran familia del deporte del pedal volvió a reunirse entre manteles con motivo de la celebración el pasado sábado de la fiesta «Amics del Ciclisme», que tuvo como escenario el restaurante Binicomprat y reunió a más de quinientos comensales que representaron a todas las esferas del ciclismo del archipiélago. El acto, organizado por la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), contó con la presencia de algunas de las autoridades y patrocinadores más ligados a esta especialidad. Andreu Canals, presidente de la FCIB, hizo las veces de anfitrión con el director general d'Esports, Pepote Ballester; sus homónimos de Emergències e Interior, Joan Pol y Joan Rotger; el máximo responsable deportivo del Consell de Mallorca, Xisco Ramis; Toni Cantallops, que acudió en representación de Sa Nostra, y el popular empresario Vicenç Grande, rostro visible de Drac. Todos ellos han mostrado su pasión por el ciclismo y pudieron compartir una noche especial con los verdaderos protagonistas de este deporte.

A la fiesta «Amics del Ciclisme» tampoco faltó el flamante mánager del conjunto ciclista profesional Illes Balears-Banesto, José Miguel Echávarri, sin dejar de lado a algunos de sus pupilos, caso de Joan Horrach, Toni Tauler o Toni Colom, e incluso el masajista Pep Toni Escandell, además de otros profesionales como Xisco Martí, Marga Fullana y Joan Llaneras. Estos dos últimos vieron premiada su trayectoria con la insignia de oro de la FCIB. La medalla de oro cayó en manos del Ajuntament de Llucmajor. Su alcalde, Lluc Tomàs, recogió una distinció que reconoce la labor realizada cara a la proyección del ciclismo en todas sus facetas.

El Cinturón Ciclista, el trabajo con la base de Miquel Riera, Miquel Vich y el Club Ciclista Sant Antoni también tuvieron su dosis de protagonismo y percibieron el calor del grueso de los clubes del panorama ciclista de las Islas. Los ganadores de la Copa Federació-Producte Balear y los campeones de España en las diferentes especialidades fueron objeto de un trabajado homenaje. Por su parte, el pintor Antoni Bennàssar hizo entrega a la FCIB de la obra pictórica titulada «Els nostres colors», en el acto que precedió al sorteo de dos bicicletas. En el turno de parlamentos, Andreu Canals expresó su agradecimiento a todos los presentes y quiso resaltar el crecimiento experimentado por el ciclismo en la Comunitat. «Hemos incrementado en un 30 por ciento el número de licencias entre 2001 y 2003, alcanzando las cerca de 1.400. La ayuda de nuestros colaboradores y el apoyo a la base son dos puntos fundamentales que nos permitirán mejorar estos números y mirar al futuro con optimismo», señaló el presidente de la FCIB, quien confirmó que con toda seguridad, y tal como avanzó este diario, el Campeonato de España Open se celebrará en Son Moix, además de señalar que Manacor tendrá ya su propia pista. Por su parte, Pepote Ballester manifestó el interés en edificar un velódromo cubierto para albergar el Mundial del año 2007, al que aspira Palma. La respuesta llegará el próximo verano y este acontecimiento puede acabar por saldar la deuda histórica de la pista con nuestra Isla.