TW
0

El Govern pretende que los desplazamientos entre islas de los deportistas del archipiélago no supongan ningún desembolso para ellos, por lo que ha intensificado en las últimas semanas contactos con las navieras que operan en Balears -Baleària, Trasmediterránea e Iscomar- y varias agencias de viajes y compañías aéreas chárter para llegar a un acuerdo que permita subvencionar al Ejecutivo la totalidad del coste de los billetes, una medida que sólo afectaría a los traslados dentro de Balears.

Hasta el momento, los deportistas de Balears gozaban de un 10% adicional, pero a partir del año 2004, sus viajes pueden ser gratuitos si las negociaciones que lleva a cabo el equipo encabezado por Pepote Ballester llegan a buen puerto. «Estamos perfilando el tema, seguro que llegaremos a un entendimiento y sólo espero que las federaciones cuadren sus calendarios para trasladar al máximo de deportistas», señaló el director general d'Esports. Los conjuntos del grupo balear de Tercera División, en el caso del fútbol, o en baloncesto los de Primera, son los receptores potenciales, aunque las competiciones de vela, tenis u otros deportes individuales deberían ajustarse a los grandes deportes de equipo, sobre los que se vertebraría la medida, que supondrá una descarga importante para las arcas de algunas entidades y deportistas que realizan esfuerzos mayúsculos para poder competir a nivel territorial. El acuerdo está casi cerrado y el Govern puede ayudar a hacer más cómoda la vida deportiva de muchos jóvenes.

La Conselleria de Presidència i Esports ha sondeado el ámbito de actuación y ha llegado a la conclusión de que son más de cien los deportistas que cada fin de semana viajan entre Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Las federaciones de fútbol, baloncesto, fútbol sala, rugby o ciclismo serán algunas de las más beneficiadas, y por ello, y ante la elevada cifra de deportistas que se mueven de punta a punta de Balears, se estudiará con los organismos la unificación de los calendarios, con la finalidad de que todos realicen el desplazamiento bien en el mismo avión o a bordo de un barco común, aspecto que ayudará a rentabilizar el gasto.