El Manchester City, actual campeón de la Champions League.

TW
2

La UEFA expuso el lunes el nuevo formato basado «en el mérito deportivo» para la Liga de Campeones a partir de la próxima temporada, cuando se dirá adiós a la fase de grupos tradicional de 32 equipos para dar paso a una ‘liguilla’ en la que participarán 36 conjuntos, avanzando a las eliminatorias a doble partido de manera directa los 8 primeros clasificados. El principal cambio es el abandono de la habitual fase de grupos, que incluye 32 participantes divididos en ocho grupos de cuatro. A partir de la temporada 2024/25, 36 clubes participarán en una liga inicial. Todos ellos jugarán ocho partidos en esta nueva fase, cuatro en casa y cuatro a domicilio. Ya no disputarán dos duelos contra tres rivales –en casa y fuera–. Para determinar los ocho rivales, los equipos se clasificarán inicialmente en cuatro grupos de cabezas de serie. A cada equipo le tocará enfrentarse a dos rivales de cada uno de esos grupos, jugando un partido contra un equipo de cada grupo en casa y otro fuera.

Tras esa fase de liga, llegarán las eliminatorias a doble partido, como en la actualidad. A estos octavos de final avanzarán de manera directa los ochos primeros clasificados, mientras que del noveno al vigesimocuarto disputarán un ‘playoff’ –también a doble partido– para ganarse el billete. Los equipos que acaben en el puesto 25 o peor, quedarán eliminados, sin acceso a la Europa League.

En la fase eliminatoria, los equipos clasificados entre los puestos 9º y 16º serán cabezas de serie en el sorteo de esa repesca, lo que significa que se enfrentarán a un equipo situado entre los puestos 17º y 24º, en principio con el partido de vuelta en casa. Los ocho clubes que se impongan en las eliminatorias pasarán a octavos de final, donde se enfrentarán a uno de los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en octavos. A partir de los octavos de final, la competición seguirá su formato.