Imagen del trofeo de la Supercopa Iberdrola a la que aspiran Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Levante. | RFEF

TW
0

Barcelona y Real Madrid volverán a cruzar sus caminos este miércoles (19:00h) en una de las semifinales de la Supercopa de España, o en lo que es lo mismo, la primera oportunidad de la temporada, para ambos, de dar un paso de gigante hacia un título. La mallorquina Cata Coll, reciente finalista del premio 'The Best' a la mejor portera de 2023, se ha recuperado a tiempo para entrar en una convocatoria azulgrana en la que también están las isleñas Mariona Caldentey y Patri Guijarro.

Así, se trata de un contexto inmejorable para el choque más aclamado del fútbol español. Dos eternos rivales, Barça y Madrid, competirán en el Estadio Municipal de Butarque (Leganés), para sellar su pase a la primera final del curso.

Ambos parten de la máxima exigencia, pero la del combinado blanco está condicionada por la matemática eliminación de Liga de Campeones.

Además, el equipo de Alberto Toril se encuentra a solo un paso de una nueva final, que sería la segunda en su historia después de la de la Copa de la Reina del pasado curso, que perdió estrepitosamente ante el Atlético de Madrid. Con todo, el conjunto madrileño está en los cuartos de final la Copa y ocupa la tercera posición en Liga F, a nueve puntos del líder, por lo que una victoria ante el mismo podría suponer un golpe sobre la mesa deportiva y emocionalmente hablando.

El azulgrana, por su parte, necesita el billete a la final para reafirmar su dominio absoluto y asegurarse el primer escalón hacia su objetivo: un póquer de títulos. El equipo de Giráldez, lidera, con pleno de victorias –y goleadas- en Liga F, Liga de Campeones y Copa de la Reina, y es el conjunto de Europa con mejores números, por lo que luchará por recordárselo a su rival por antonomasia.

Noticias relacionadas

Pese al renombre del duelo que supondrá la segunda semifinal de la Supercopa, el recorrido del ‘Clásico’ femenino aún es muy corto, demasiado para considerarse como tal. De las catorce veces que madrileñas y barcelonesas se han cruzado, todas ellas las victorias cayeron del lado azulgrana. De hecho, ambos ya se encontraron en la misma competición el año pasado, también en calidad de semifinalistas; en esa ocasión las de Giráldez superaron a las de Toril por la mínima (1-0).

Sin embargo, el último precedente del Clásico (5-0) fue solo dos meses atrás, y las sensaciones y el resultado fueron que el Barça parte con la etiqueta de favorito ante cualquiera, aunque sea una eliminatoria a partido único.

Ni las bajas de varias futbolistas indiscutibles, como las defensoras Mapi León, Jana Fernández, Fridolina Rolfö, la centrocampista Alexia Putellas parecen parar a este todopoderoso Barça, por lo que el Madrid deberá afilar sus armas para competirle. Giráldez recupera a la defensa Marta Torrejón y la guardameta Cata Coll, que recibieron el alta médica de sus respectivas lesiones.

Signe Bruun, máxima goleadora del equipo, es duda debido a molestias físicas, pero el entrenador andaluz sí que podrá contar con sus demás ases en ataque; Athenea Del Castillo, Linda Caicedo y Hailey Raso.

Así, el paso previo a la final será uno de los Clásicos más definitivos de la temporada. Blancas o azulgranas se verán las caras ante el ganador de la primera semifinal, que sale del choque de este martes (19:00h) entre Atlético de Madrid y Levante UD, cuarto y segundo clasificados en Liga F, respectivamente.