Un grupo de niños muestra el balón con el que juegan en esa zona del norte de Tanzania. | Pat Aguiló

TW
1

A miles de kilómetros de Mallorca, la actriz Pat Aguiló (Palma, 1971) hace un llamamiento al mundo del fútbol, especialmente el profesional. Y lo hace dentro de su periplo por Tanzania, donde se encuentra ayudando como voluntaria de la Fundación Barceló en un proyecto de índole alimentario, aportando su experiencia dentro de un matadero construido hace unos allí en aquella zona del continente africano.

En Nyaishozi, al norte de Tanzania y cerca de la frontera con Rwanda, Pat, junto a un equipo que integran otras personas ligadas a la Fundación Barceló, como su directora de proyectos, Amèlia Fornés, se ha visto sorprendida por la pasión de los niños, que juegan al fútbol sin descanso. Aunque con unos medios que distan años luz de los que se pueden ver en Mallorca, por ejemplo.

Imagen de uno de los campos en los que juegan a fútbol. Foto: Pat Aguiló

Un campo en el que asoma tímidamente la hierba o simplemente de tierra y un rudimentario balón que ellos mismos fabrican les sirve para disfrutar de su deporte favorito y emular a sus ídolos. Esa carencia de medios es la que lamenta Pat, que a través de las redes sociales ha hecho un llamamiento público para colaborar con material principalmente para que estos niños puedan jugar a fútbol dignamente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pat Aguiló (@pataguilo)

«Los jóvenes de la región de Kagera, en Tanzania, adoran jugar al fútbol, pero no tienen ni balones, ni zapatos, ni camisetas ni un terreno plano para jugar. ¿Alguien en la sala puede echar una mano? Os lo agradecerían eternamente», escribe en Instagram la actriz mallorquina.

Un grupo de niños de la zona de Tanzania en la que trabaja la Fundación Barceló.
El vídeo que comparte Pat Aguiló muestra las carencias que sufren estos futbolistas que derrochan ilusión y ganas. Y este llamamiento, tal vez, pueda servir para ofrecerles mejores medios para hacer del deporte una vía de escape y lo que es: un entretenimiento. La construcción de campos de fútbol es otra idea en mente a desarrollar, ya que para los más pequeños es algo más que un entretenimiento. La idea es adaptar el terreno para que puedan jugar y disponer de balones o material para montar una portería y tener un espacio como toca. Para ello, han puesto en marcha una recogida de fondos y apoyos económicos a través de una campaña en la página web https://www.migranodearena.org/reto/queremos-jugar-a-f-tbol.
La actriz Pat Aguiló cuenta con un importante currículo a sus espaldas, en el que destacan sus apariciones en series populares de televisión como Amar es para siempre o películas como El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia y ahora se ha implicado como voluntaria en esta singular aventura en Tanzania, desde donde lanza un mensaje para ayudar a unos niños a los que el fútbol hace felices.