Marcelino García Toral, nuevo entrenador del Villarreal.

TW
0

El Villarreal anunció oficialmente este lunes el regreso del técnico Marcelino García Toral, que cumplirá su segunda etapa en el banquillo del equipo castellonense. Firmará para lo que resta de temporada y dos campañas más, hasta el 30 de junio de 2026, lo que certifica que su fichaje es una apuesta por un proyecto a largo plazo.

Tras haber destituido a los técnicos Quique Setién y Jose Rojo «Pacheta», Marcelino es el tercer entrenador de la temporada para el Villarreal, que busca reaccionar tras un pobre arranque de curso. La primera etapa de Marcelino en el Villarreal abarcó desde la temporada 12-13 a la 16-17, cuando fue destituido en su arranque.

El técnico asturiano regresa a un equipo que se encuentra necesitado y en la zona baja de la tabla clasificatoria, mientras que en su primera etapa se hizo cargo de un Villarreal en Segunda División que estaba lejos del ascenso.

Marcelino es uno de los técnicos más destacados de la historia del club y su salida anterior se produjo más por motivos personales y de desgaste que por causas deportivas o de resultados. El técnico asturiano vuelve al Villarreal con el mismo equipo de trabajo que tenía en la etapa anterior, con su segundo Rubén Uría y su preparador físico Ismael Fernández.

Marcelino será presentado este martes, poco después de dirigir su primera sesión de trabajo a las 10.30, aunque está previsto un segundo entrenamiento vespertino en la ciudad deportiva José Manuel Llaneza.

En su primera etapa en el Villarreal, Marcelino logró el ascenso directo a Primera el año de su llegada y en las tres temporadas siguientes al frente del equipo consiguió dos clasificaciones consecutivas para la disputa de competiciones europeas, alcanzó la ronda de semifinales de la Liga Europa y de la Copa del Rey e incluso clasificó al conjunto amarillo para la ronda previa de la Liga de Campeones tras ser cuarto en LaLiga. En total, Marcelino estuvo al frente del Villarreal durante 177 partidos. A lo largo de su carrera profesional, Marcelino ha dirigido a Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Real Zaragoza, Sevilla, Valencia, Athletic Club y Olympique de Marsella.