El entrenador italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, durante el entrenamiento realizado este martes en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, donde el equipo prepara el partido de Liga de Campeones que disputa ante el Union Berlín, este miércoles en el estadio Santiago Bernabéu. EFE/Sergio Pérez | Sergio Pérez

TW
0

Trasladado al Manchester City el favoritismo que hace pocas fechas asumía el Real Madrid, con cinco conquistas en una década, la segunda búsqueda de la decimoquinta Copa de Europa, tras ser eliminado en las semifinales en la última edición, la inicia el equipo de Carlo Ancelotti con un duelo inédito ante el Union Berlín, el rival número 108 en la competición de mayor prestigio.

El conjunto alemán se convierte en el centésimo octavo que se cruza en el camino del Real Madrid en la Copa de Europa, el número 67 desde el cambio de formato en una Liga de Campeones que siempre es el gran anhelo del madridismo. La buscará con una nueva estrella, el inglés Jude Bellingham, que ocupó el vacío de liderazgo que dejó el adiós del francés Karim Benzema. Y sobre Bellingham, que acapara el foco en su estreno en 'Champions' con el Real Madrid, recaen todas las miradas tras su gran inicio. Pieza clave en la firmeza madridista en el pleno de triunfos ligueros en cinco jornadas, marcando en sus cuatro primeros partidos con su nuevo club. Elevando su fútbol y su figura a la presión de su fichaje o el peso del escudo.

Sin el brasileño Vínicius Junior, que cuenta los días para volver a disfrutar y dejar atrás una lesión muscular, la afición del Santiago Bernabéu pone sus esperanzas en Bellingham. Al mando de un equipo que hereda la capacidad de dar las vueltas al partido. Tres remontadas en sus cinco encuentros del curso muestran una virtud pero también un defecto a corregir, la falta de intensidad con la que inicia los encuentros.

Con Ancelotti al mando, en la que se perfila como última Liga de Campeones de su carrera como técnico si se cumple el camino de firmar por Brasil cuando cierre su etapa en el Real Madrid, leyenda como técnico más laureado de la competición. Con un nuevo sistema que se adapta a su plantilla actual, un 4-4-2, con el que incluso ha superado la ausencia de piezas claves de su columna vertebral como el portero belga Thibaut Courtois y los brasileños Eder Militao y Vinícius. Bajas a las que se suma la del jugador que mejor momento físico exhibía, Dani Carvajal, a quien una molestia muscular le obliga a parar. Como 'Vini, el turco Arda Güler ve cerca su vuelta, pero cierra el capítulo de bajas. Regresan, aún sin la confianza del técnico italiano para ser titulares, el francés Ferland Mendy y Dani Ceballos.

Y también regresan las rotaciones de 'Carletto' una vez que el calendario deja al Real Madrid tres partidos por semana tras un inicio atípico. Lucas Vázquez ocupará el hueco que deja Dani Carvajal, el croata Luka Modric será novedad en un centro del campo al que también asomará el francés Eduardo Camavinga, y dos nuevos llegan lanzados en su moral. Ante la Real Sociedad se produjo el desquite de Fran García, con dos asistencias que dieron el triunfo, y Joselu Mato marcó por segundo partido consecutivo en la reivindicación de un 9 que el pasado curso no tenía el Real Madrid en su plantilla.

Para el Union Berlín, enfrentarse al Real Madrid en la Liga de Campeones representa muy probablemente uno de los momentos más altos de la historia del club que con un presupuesto modesto ha estado en las últimas temporadas peleando por los puestos más altos de la tabla en la Bundesliga.

La clasificación para la Liga de Campeones -por detrás del Bayern, el Borussia Dortmund y el RB Leipzig- fue un éxito que hasta hace muy poco nadie hubiera considerado posible.

Para esta temporada el Union ha hecho dos fichajes estelares, el central italiano Leonador Bonucci, que todavía no ha debutado. pues el entrenador. Urs Fischer. considera que todavía no está a punto físicamente; y el carrilero Robin Gosens, internacional alemán procedente del Inter de Milán.

Pese a que se estima que el presupuesto total de fichajes del Union para esta temporada fue de apenas 29 millones de euros, sus directivos aseguran que aun fue menor. En ese contexto Fischer ha desarrollado un planteamiento que le permita sacar el mayor rendimiento posible dentro de las limitaciones de su plantilla. Algunos elementos son típicos de todos los equipos modestos con aspiraciones como la estabilidad defensiva y la eficacia en el contragolpe y en las situaciones con balón parado.

Sin embargo, el Union, que llega al Bernabéu tras comenzar ganando sus dos primeros partidos pero perder los dos últimos de la Bundesliga ante Leipzig y Wolfsburgo, no se limita a encerrarse atrás sino que intenta atacar -muchas veces contraatacar- permanentemente poniendo muchos jugadores en la mitad contraria cuando tiene la pelota. Sufre una baja importante, la del centrocampista Rani Khedira -hermano menor del exmadridista Sami Khedira-, que suele ser clave para la estabilidad defensiva en el centro del campo.

- Alineaciones probables:

Real Madrid: Kepa; Lucas Vázquez, Rüdiger, Alaba, Fran García; Tchouaméni, Camavinga, Modric, Bellingham; Rodrygo y Joselu.

Union Berlín: Rönnow; Doekhi, Knoche, Diogo Leite; Juranovic, Kral, Gosens; Laidouni, Tousart; Becker y Behrens.

Árbitro: Espen Eskas (Noruega).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 18.45 (Movistar Liga de Campeones).