Los jugadores del FC Barcelona durante el entrenamiento que el equipo azulgrana ha realizado en la ciudad deportiva Joan Gamper para preparar el partido de Liga de Campeones que el Barça disputa mañana ante el Amberes. | Alejandro García

TW
0

A la tercera podría ser la vencida, el Barcelona de Xavi Hernández se estrena este martes en la Liga de Campeones frente al Amberes belga (21:00/Movistar Liga de Campeones) con un reto simple: acceder a los octavos de final, hecho que no ha conseguido en las dos últimas temporadas. Y es que en las dos últimas campañas los azulgrana han sido terceros en la fase de grupos y no han accedido a las eliminatorias directas. Solo dos de los seis partidos ganó la pasada temporada, ambos frente al Viktoria Pilsen checo.

Pero las sensaciones en este inicio de curso son diferentes. Pese a la mínima inversión -el Barça con 3,4 millones es el que menos ha gastado de todos los participantes-, los azulgrana han armado un equipo de garantías, construido a base de jugadores que finalizaban contrato y a otros, como Joao Félix y Joao Cancelo, que llegan cedidos y con necesidad de reivindicarse.

Y todo ello aderezado de una estrella emergente como Lamine Yamal, de un meta 'top' mundial, como el alemán Marc André ter Stegen, y de todas las líneas reforzadas.

Empezará el baile europeo ante el Amberes, entrenado con un viejo conocido del barcelonismo, el neerlandés Mark van Bommel, y con otro exazulgrana (Marc Overmars), como director técnico.

Van Bommel ganó la Champions con el Barça en la 2005-2006, la única que vistió los colores del Barcelona; Overmars estuvo cuatro temporadas, de la 2000 a la 2004. En todo caso será el primer enfrentamiento europeo entre ambos equipos, segundo si se cuenta la eliminatoria de Copa de Ferias disputada en la campaña 1965-66.

Será además el estreno de Montjuïc como escenario de un partido de Champions. Hasta ahora el Barcelona solo ha disputado uno en el estadio de la montaña olímpica, fue en la temporada 1996-97, y debido al mal estado del césped del Camp Nou.

Entonces el Barça del inglés Bobby Robson, en un partido de dieciseisavos de final de la Recopa, derrotó al AEK Larnaca chipriota por 2-0, con un doblete del brasileño Ronaldo Nazario de Lima.

Para el encuentro de este martes, Xavi está pendiente de si entra en la lista el uruguayo Ronald Araujo, que ya ha participado últimamente en las sesiones de entrenamiento del equipo tras haberse lesionado en agosto pasado. Así que únicamente la enfermería tendría un integrante: Pedri González.

Después del estreno en el titular de los dos Joaos (Félix y Cancelo) ante el Betis y de algunas rotaciones; Xavi tiene abiertas todas las opciones abiertas.

El alemán Ilkay Gündogan podría volver a la medular y Lamine Yamal o el brasileño Raphinha son candidatos también a estar en el once titular. En todo caso, el Barcelona necesita empezar con buen pie en una competición cuya final se disputará en su estadio fetiche, el de Wembley, donde ha levantado dos Champions.

El Amberes arranca su primera aventura en Liga de Campeones en 66 años con la ilusión de medirse contra un grande, en un duelo en la Ciudad Condal en el que estará arropado por más de 2.600 aficionados que han querido acompañar al club flamenco en su incursión en la máxima categoría del fúbtol europeo.

El encuentro se vive en Bélgica como una fiesta, empezando por Van Bommel, exjugador del Barcelona (2005-2006) que tras el sorteo de 'Champions' reconoció que será «especial» reeecontrarse con su antiguo club.

Noticias relacionadas

En lo deportivo, el vigente campeón de la liga belga ha iniciado la temporada con dificultades, cosechando tres victorias, dos empates y una derrota que le colocan como quinto clasificado.

Pero llega a Barcelona con el depósito de la confianza llena tras anotarse una contundente victoria en casa del Westerlo (0-3) el pasado viernes.

Para ese encuentro, Van Bommel recuperó para ese partido a Toby Alderweireld, veterano líder del equipo, y colocó de titular a Owen Wijndal, lateral izquierdo cedido por el Ajax de Amsterdam.

Y de cara al encuentro ante el Barça, el entrenador cuenta con casi la totalidad de la plantilla para afrontar al club blaugrana, con la excepción de los defensas Sam Vines, Kobe Corbanie y Björn Engels y el extremo Jacob Ondrejka, que no ha viajado con el equipo.

El partido funcionará además como escaparate internacional para las figuras del club belga, como la nueva perla fútbol belga, el medio centro defensivo Arthur Vermeeren, de 18 años, al que siguen de cerca varios clubes europeos y que, según prensa, analiza también el Barcelona de Xavi.

Será también una importante vitrina para el técnico del Amberes, que tras sólo un año al frente del club flamenco le dio su primer título de liga en 66 años y el primer doblete de su historia y suena ahora como posible fichaje del fútbol saudí.

Van Bommel ha reconocido que hay cierto "ruido" sobre la posibilidad de que recale en el fúbtol de los petródólares, pero ha dicho que sólo se pronunciará si llega "una oferta concreta".

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Koundé, Christiansen, Balde; Romeu, De Jong, Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski y Gavi.

Amberes: Butez; Wijndal, Coulibaly, Alderweireld, Bataille, Keita, Vermeeren, Balikwisha, Ekkelenkamp, Kerk y Janssen.

Árbitro: Radu Petrescu (RUM)

Estadio: Estadi Olímpic Lluís Companys.

Hora: 21:00 (Movistar Liga de Campeones).