Caetano Bueno expulsa a un jugador del Mallorca durante un Espanyol-Mallorca. | RCDMALLORCA1916.COM

TW
2

Los duelos entre el Mallorca y el Espanyol han desembocado en numerosas historias que permanecen ya archivadas en el anecdotario de la Liga. El conjunto perico provocó el primer descenso bermellón a Segunda División en la temporada 1962-63, al vencer en el partido de desempate de aquella promoción de permanencia disputada en el Santiago Bernabéu. Dos décadas y media después, en la campaña 88-89, el grupo balear se tomó la revancha al imponerse en ese playoff de ascenso gracias a los goles de Miquel Àngel Nadal y Gabriel Vidal en un repleto Lluís Sitjar. Numerosos duelos entre ambos -se han citado hasta en 69 ocasiones- con uno de ellos que forma parte de la historia del campeonato.

Aquel Español (entonces con ñ) -Mallorca de la temporada 86-87, conocida como la del playoff, es el encuentro con más expulsados de un equipo en un partido de la Liga. Hasta cinco futbolistas del equipo isleño vieron la roja. Un hecho inédito y que no sería posible en la actualidad, ya que con la normativa vigente el partido no puede continuar si un equipo tiene menos de siete futbolistas sobre el terreno de juego... y aquel 13 de junio de 1987, el Mallorca dirigido entonces por Serra Ferrer acabó con cinco jugadores (Luis García, Bonet, Trobbiani, Bernal y Puskas, que había sustituido a Miquel Àngel Nadal, y el portero Belza.

Noticias relacionadas

El colegiado onubense Caetano Bueno, que años más tarde protagonizó otro escándalo en el Tenerife-Albacete al expulsar a cuatro jugadores del equipo local, fue determinante en un partido clave para un Mallorca que peleaba por entrar en la Copa de la UEFA por primera vez en su historia. Paco Higuera fue el primero en ser expulsado en Sarrià con dos amarillas a los 27 minutos. Los de Clemente aprovecharon esa superioridad para irse al descanso con un 2-0 (goles de Soler y Valverde) que ponía las cosas cuesta arriba para los mallorquinistas.

La situación, lejos de mejorar, empeoró. Hassan, en el minuto 64, y una triple expulsión de Chano, Pepe Bonet y Orejuela en el minuto 70 convirtieron los últimos 20 minutos en un infierno para el Mallorca, que acabó perdiendo (5-0) y firmando un récord negativo en la historia del fútbol español. Jamás un equipo había finalizado un duelo con seis jugadores sobre el césped. Ni volverá a pasar...