TW
3

El Mallorca continúa anclado en la cima. Un gol del defensa nigeriano Kenneth Omeruo en el añadido metió de lleno al Leganés en la lucha por el ascenso tras ganar en Butarque al Almería (2-1), al que privó de asaltar el liderato de LaLiga SmartBank que mantiene el conjunto balear, a quien precisamente visita el conjunto andaluz el domingo.

Aunque el Mallorca ha bajado su productividad en Son Moix (una victoria y tres derrotas en los cuatro últimos partidos que ha disputado como local), el duelo de este domingo ante el Almería ha adquirido una importancia estratégica. De hecho, puede considerarse la primera gran final del curso.

Un triunfo del conjunto de Luis García Plaza implicaría un salto definitivo en la carrera por el ascenso directo a Primera División, mientras que una derrota podría incluso descabalgar al Mallorca de los dos primeros puestos. El Espanyol de Vicente Moreno, el otro equipo involucrado en este pulso a tres bandas, juega el sábado ante el Sabadell y en caso de victoria dormiría como líder.

El Leganés, desde que decidió relevar en el banquillo a Pep Lluís Martí, se maneja a velocidad de crucero. Su agónico triunfo sobre el Almería ha confirmado la reacción del conjunto madrileño.

Buscaba Asier Garitano su cuarta victoria en cuatro partidos pero esas esperanzas comenzaron peligrar cuando Bustinza dejó el balón a los pies de Sadiq y al borde del área propia tras un desgraciado resbalón. El punta, que volvía después de cumplir sanción, se acomodó antes de superar a Cuéllar con un golpeo imparable.

Noticias relacionadas

Lejos de venirse abajo ante la adversidad, los leganenses lograron hacerse con el control del juego. Y este trajo consigo ocasiones, un disparo raso de Bastón desde dentro del área que obligó a intervenir al arquero y un cabezazo de Omeruo sacado bajo palos Carvalho.

Las señas de que los blanquiazules querían darle la vuelta a la situación eran evidentes y se vieron reforzadas justo tras el descanso, cuando un excelente centro de Jonathan Silva lo cabeceó Bastón a las mallas de manera no menos virtuosa.

A partir de ese momento, se estiraron de nuevo los visitantes. Y pudieron ponerse por delante con otro tanto de Sadiq, anulado porque el colegiado entendió tras consultar el VAR que había tocado en su mano y no en el codo de Perea.

Fue la ocasión más clara hasta que, en el añadido, un balón colgado al área acabó casi de carambola en los pies de Omeruo. Marcó el zaguero para provocar la primera derrota liguera en el 2021 del Almería y dejar a los suyos a la sombra del trío de cabeza que forman los andaluces junto al Mallorca y el Espanyol.

El triunfo asienta al Leganés en el cuarto puesto a tres puntos del tercero, el Almería, y del segundo, el Espanyol. A cinco está el líder, el Mallorca.