La plantilla del Cardassar festeja la clasificación para la primera ronda de la Copa del Rey, el pasado miércoles, en Sant Llorenç. | M. À. Cañellas

TW
0

La prensa nacional y las redes sociales engrandecen en las últimas horas la gesta del Cardassar, que se prepara para vivir el partido más importante de sus 96 años de historia cuando en la memoria colectiva sigue instalada la torrentada que se cebó con Sant Llorenç y se cobró la vida de 13 personas. Del fango que amenazó con acabar con el club a la gloria de recibir a un equipo de Primera es el trayecto que ha experimentado una entidad que disfruta del cariño de todos.

El 9 de octubre de 2018 el desbordamiento del torrente propició la mayor catástrofe del siglo XXI en Balears, que se volcó con sus muestras de solidaridad para ayudar a la recuperación de un pueblo que se tiñó de luto y vio como muchas de sus infraestructuras quedaban inutilizadas, entre ellas, el campo de fútbol de Es Moleter. Ahora, 765 días después, el Cardassar es uno de los emblemas del proceso de recuperación de la localidad.

Gesta

La clasificación a costa del Épila en la tanda de penaltis le han abierto las puertas de la Copa del Rey por primera vez desde su fundación en 1924. El Cardassar conocerá el lunes a su primer rival en el torneo del KO y lo hará con la seguridad de que quedará emparejado con un equipo de Primera División. Los únicos conjuntos que no pueden cruzarse en su trayectoria son los cuatro que disputarán la Supercopa de España, es decir, que ni Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad o Athletic Club de Bilbao viajarían a la Isla. Sin embargo, en el bombo aguardan alternativas de máximo prestigio como el Atlético de Madrid, el Valencia, el Sevilla o el Betis, entre otros.

Trayectoria

Noticias relacionadas

La posibilidad de disputar el torneo del KO, que esta temporada vuelve a disputarse con eliminatorias a partido único y en casa del equipo de inferior categoría, es la guinda de la recuperación que ha experimentado la entidad que preside Jaume Soler, que ha pasado de verse obligada a jugar en el exilio a proclamarse campeón de Balears y militar de nuevo en Tercera División. Los pupilos de Miquel Àngel Tomàs no sólo firmaron una excelente campaña 2019-20 en Regional Preferente sino que han prolongado su inercia positiva en el subgrupo A de Tercera.

Las restricciones por la pandemia de coronavirus limitarán el acceso de público a las gradas de Es Moleter, por lo que quedará condicionada la caja que pueda hacer el club. No obstante, la clasicación supone un fijo por pasar de ronda. Cada partido disputado en el torneo del KO supone un ingreso que ronda los 24.000 euros para los equipos más modestos, aunque en el caso del Cardassar irrumpir en la gran pasarela de la Copa del Rey no se puede cuantificar ni la emoción ni la ilusión de pasar del fango a la gloria.

LA RIADA DE LLEVANT DEJA DIEZ MUERTOS Y UN NIÑO DE CINO AÑOS DESAPARECIDO.
Imagen aérea del estado en el que quedaron las instalaciones de Es Moleter tras la torrentada que sufrió la comarca de Llevant en octubre de 2018.

Una reacción en tiempo récord

En octubre de 2018 el Cardassar vio como la torrentada destrozaba Es Moleter y desde entonces ha rubricado su particular ejercicio de superación en tiempo récord. Después de recuperar su instalación, el club regresó a Tercera División como campeón de Preferente en la temporada 2019-20 y se ganó el derecho a competir por una plaza en la Copa del Rey al alzarse con el título regional.

A pesar de las dificultades, la entidad puede presumir de un buen estado de sus cuentas y un gran estado de salud a nivel deportivo.