Imagen de archivo del técnico cuando entrenaba al Celta. | Twitter

TW
4

El entrenador Juan Carlos Unzué sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según él mismo ha confirmado este jueves: «Padezco ELA. Me lo diagnosticaron en febrero y está afectando a mis extremidades. A día de hoy es una enfermedad que no tiene tratamiento ni cura», ha dicho el exjugador de varios clubs de Primera sobre esta enfermedad degenerativa, que afecta al sistema nervioso central, y que lo aparta de los banquillos de manera definitiva.

El técnico y ex portero, de 53 años, ha ofrecido una rueda de prensa este jueves en el auditorio del Camp Nou junto a varios de su antiguos compañeros como su amigo personal Luis Enrique, con quien se ha fundido en un abrazo, además de Guillermo Amor o Eusebio Sacristán.

Unzué ha afirmado que «lo llevo bien, estoy fuerte mentalmente para convivir con esta difícil enfermedad», de la cual ha lamentado la poca visibilidad que tiene en la sociedad.

Por esta razón, durante sus palabras, el pamplonica ha destacado que emprenderá diferentes proyectos para recaudar fondos que contribuyan en la investigación de esta enfermedad, que paraliza al enfermo en sus últimos estadios y sobre la que los expertos lamentan que existen pocos avances.

La noticia en origen ha saltado a través del digital de Marca, y algunas voces han censurado que la prensa no haya esperado a que el propio técnico haya sido el que haya dado la noticia sobre su situación médica.

En una comparecencia caracterizada por un ambiente emocionado, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y otros miembros del staff del club blaugrana, como los jugadores Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Sergi Roberto y el ex capitán Carles Puyol, han querido arropar a Unzué en estos difíciles momentos.

Durante su parlamento Bartomeu ha recordado que Unzué ha conseguido con el club catalán 27 títulos en sus diferentes etapas como destacado miembro del equipo técnico, desde Rijkaard a Luis Enrique, pasando por Pep Guardiola.

El mundo del deporte ha reaccionado con estupor y emoción a esta noticia. Compañeros de profesión como Julen Lopetegui se han mostrado compungidos por la enfermedad de Unzué. Muchos equipos de primera línea, entre ellos el Real Madrid, han hecho una mención sobre el técnico y el Movistar Team de ciclismo, dirigido por su hermano Eusebio, también le ha dedicado un mensaje a través de las redes sociales.

El seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, también envió un cariñoso mensaje a Juan Carlos Unzué a través de redes sociales, donde escribió «no sabe la ELA esa con quien se ha metido...más unidos que nunca. A tope ruso!». Luis Enrique acompañó estas palabras en su perfil de Twitter con una foto de ambos durante la celebración en el autobús por las calles de Barcelona del triplete que lograron en la temporada 2014-2015 al frente del equipo azulgrana, que conquistó la Liga, la Liga de Campeones y la Copa del Rey. Juan Carlos Unzué fue segundo en el Barcelona de Luis Enrique, uno de los asistentes este jueves al acto en el que ha anunciado que tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA).