El delantero de la selección española Gerard Moreno (d) celebra su segundo gol, tercero del equipo ante la selección rumana, durante el partido de clasificación para la Eurocopa 2020. | Juanjo Martín

TW
1

La selección española, al margen en el césped de los rumores de la salida del banquillo de Robert Moreno, despegó hacia la Eurocopa 2020 con una goleada por 5-0 y una actuación más que convincente ante Rumanía, sobre todo en la primera mitad.

Después de unas horas de versiones que apuntan a la salida del técnico catalán y la posibilidad del retorno de su amigo Luis Enrique, el equipo de Robert Moreno, con el billete del torneo continental y el primer puesto del grupo asegurado, demostró que, al margen de alguna desaplicación atrás, tiene mucho fútbol.

Se jugaba España entrar en el sorteo de Bucarest del día 30 como cabeza de serie. Necesitaba ganar. Lo hizo sin contemplaciones y con brillantez en los 45 minutos iniciales.
Rumanía, en cambio, eliminada tras caer ante Suecia y ahora pendiente de la repesca, no tenía nada más que el honor de defender la camiseta y de convencer algunos hombres a Cosmin Contra, cuyo futuro también está en el aire.

El seleccionador español, que se estrenó oficialmente en el cargo ante el conjunto tricolor en Bucarest, planteó siete cambios respecto al once que alineó en el Ramón de Carranza ante Malta.

Con una grada del Wanda Metropolitano semivacía, casi la mitad ocupada por rumanos, España fue un vendaval. Desde el pitido inicial, la Roja pasó por encima de sus rivales.
Eficaces en la presión, precisos y rápidos en el juego con Sergio Busquets, Santi Cazorla, Saúl Ñíguez y Fabián Ruiz muy inspirados, los jugadores españoles desdibujaron a los hombres de Contra, convertidos casi en juguetes.

Álvaro Morata, Cazorla, éste con un balón a un poste, y un gol anulado a Gayá fueron los avisos del inicio del festival en el que se convirtió el primer periodo que abrió Fabián Ruiz a los ocho minutos.

Aunque un error de Íñigo Martínez dejó solo a Puskas ante Kepa, espléndido en el despeje, e incluso Rumanía pidió un penalti de Carvajal a Coman, España no bajó el ritmo y desarboló de forma repetida e insistente a los de Contra, que no encontró soluciones.

Gerard Moreno, más que inspirado en estos comienzos de temporada con el Villarreal, dio un paso de gigante para estar en la lista de la Eurocopa aunque aún quede mucho tiempo.

Aprovechó el trabajo también de su compañero de ataque, Morata, en el área, para sumar un doblete (m.23 y 43) y provocar el cuarto, que al final desvió hacia su meta el central Adrian Rus justo al borde del intermedio.

Noticias relacionadas

El descanso disminuyó la voracidad de España o al menos minimizó su efectividad ante Tataruçanu. Su superioridad siguió siendo absoluta. Convirtió el partido durante muchos minutos en rondos y en acciones similares a ataques de balonmano ante el repliegue de Rumanía.

La escuadra vestida de amarillo en el Metropolitano no se alejó de la decepción y de dar una imagen de depresión que solamente evitó en un par de escapadas sin resolución, casi siempre gracias a algún error de España en el manejo del balón.

Ramos y Morata tuvieron en sus botas el quinto, pero la Roja levantó paulatinamente el pie del acelerador. Robert Moreno movió peones. Dio entrada a Oyarzábal y Paco Alcácer en la faceta ofensiva y a Raúl Albiol por Ramos en la defensiva. Contra también hizo sus tres sustituciones.

El encuentro bajó enteros y Rumanía pudo respirar y llegar con más asiduidad a las proximidades del área de Kepa, aunque sin remate. Con todo resuelto y ante el frío reinante, el público empezó a desfilar hacia sus domicilios a falta de diez minutos. Los que se marcharon se perdieron el magnífico tanto de Mikel Oyarzábal con un latigazo desde la frontal del área colocado junto a un palo que puso la guinda en la prolongación.

España cierra 2019 sin derrotas, con el billete de la Eurocopa asegurado, con la condición de cabeza de serie, pero con la incógnita del banquillo abierta, cuestión que no es nada menor.

5 - España: Kepa; Carvajal, Ramos (Albiol, m.63), Íñigo Martínez, Gayá; Fabián Ruiz, Busquets, Cazorla (Paco Alcácer, m.67), Saúl Ñíguez; Gerard Moreno (Oyarzábal, m.56) y Morata.

0 - Rumanía: Tataruçanu; Benzar, Rus, Nedelcearu, Tosça; Baluta, Marin (Cicaldau, m.65); Hagi (Nistor, m.72), Stanciu, Coman (Mitrita, m.56); y Puscas

Goles: 1-0, M.8: Fabián Ruiz. 2-0, M.33: Gerard Moreno. 3-0, M.43: Gerard Moreno. 4-0, M.45: Rus, en propia meta. 5-0, M.92: Oyarzábal.

Árbitro: Alexey Kulbakov (BLR). Amonestó a Busquets (m.25) y Nedelcearu (m.36).

Incidencias: Partido de la última jornada de la fase de grupos de clasificación para la Eurocopa 2020 disputado en el Wanda Metropolitano ante 36.198 espectadores, con numerosa presencia de seguidores rumanos.