El entrenador del Palma Air Europa, Maties Cerdà, posa durante la entrevista. | Jaume Morey

TW
0

Maties Cerdà es un hombre que vive por y para el baloncesto. Desde la temporada 90-91, fecha en la que empezó su carrera como entrenador, ha estado esperando la oportunidad que se le brinda en el presente, entrenar en LEB Plata. El mallorquín lo hará a cargo del Palma Air Europa, equipo con el que ha madurado profesionalmente y donde ha pasado las últimas seis temporadas. Todo un premio para una vida dedicada al deporte de la canasta que tantas alegrías y vivencias le ha regalado.

—A diferencia del pasado año, esta temporada sí que se ha podido materializar en los despachos el ascenso a LEB Plata conseguido en la pista ¿Cómo recibió la noticia?
—Bueno, la verdad es que fueron unos días de gran incertidumbre. Había que esperar la respuesta de las puertas a las que se había llamado, pero lo único que teníamos claro es que no podíamos permitirnos tener otro disgusto como el del año pasado.

—Con esta lleva seis temporadas consecutivas dirigiendo al Palma, las cinco últimas consiguiendo llegar a los ‘playoffs’ y dos de ellas cristalizadas con sendos ascensos ¿Se esperaba conseguir una trayectoria así?
—La verdad es que a nivel deportivo hemos estado muy bien. Es una pena que por motivos económicos no pudiéramos ascender el año pasado con lo que lo merecimos, aunque esto habla muy bien sobre la forma de actuar del club, no nos quisimos precipitar.

—Esta será su primera experiencia como entrenador en régimen profesional ¿Qué espera obtener de ella?
—Tengo que decir que pese a que vayamos a competir un escalón por encima de EBA, el régimen no va a ser profesional. Sí que existirá más exigencia, pero ni la plantilla ni los entrenadores lo vamos a ser. Quizá sí podamos realizar algún fichaje importante que pueda llegar a tener este estatus. Para esta temporada tenemos un presupuesto de guerrilla.

—El equipo lleva dos temporadas sin perder ni un solo partido en casa ¿Cree que el factor cancha puede llegar a ser determinante en la nueva categoría?
—Una nueva división siempre implica esto, ya que es muy complicado ganar fuera. La primera idea con la que tienes que salir a competir profesionalmente es la de amarrar en casa y luego intentar sacar fuera de ella todos los puntos que puedas.

—¿Espera mantener la base de la plantilla actual?
—El grueso del conjunto continuará siendo el del pasado año, aunque sí que es verdad que a algún jugador ya se le ha comunicado que no cuenta para nosotros. De cara a las altas, vamos a tener que reforzar el equipo sobre todo dentro de la zona, posiblemente con un americano y un nacional, pero todo esto se hará en base al presupuesto del que dispongamos.

—¿Cree que la permanencia en LEB Plata va a estar más complicada que nunca?
—Sí, creo que va a ser muy difícil, sobre todo por los clubes que arrastran estructuras profesionales y que repiten en la categoría, en ese caso creo que vamos a luchar contra molinos.

—¿Qué opina sobre la situación que se está dando en el baloncesto balear con casos como la desaparición del Menorca o los problemas del Bàsquet Mallorca?
—Es algo muy desagradable, crisis hay por todos sitios pero parece que al fútbol no le afecta tanto como al baloncesto. Siempre que hay que recortar el deporte de la canasta es el elegido. Seguimos sin estar bien tratados. Duele ver como empresas mallorquinas privadas apoyan a otros deportes que poco o nada tienen que ver con un balón o un equipo.

—¿Ve posible un derbi contra el Bàsquet Mallorca en LEB Plata?
—Puede que sí, lo que está claro es que a las directivas les hubiera gustado más que este derbi se volviera a vivir en LEB Oro, pero si es en la LEB Plata no hay que hacerle ascos. Aunque la verdad es que el caso del Bàsquet Mallorca no pinta bien.

—¿Cree que la Federación Española de Baloncesto se muestra muy estricta en el tema de fianzas, plazos o avales?
—La Federación se ha acercado este año un poco a los clubes en la LEB Plata bajando el aval y la inscripción un 67%. En mi opinión, esta premisa se debería extender a LEB Oro y las demás categorías, sería algo más justo. Esperemos que todo esto mejore.