El mallorquín David Muntaner junto a sus compañeros de equipo Eloy Teruel, Pablo Aitor Bernal y Asier Maeztu. | R.F.E.C.

TW
0

David Muntaner y la cuarteta de persecución por equipos dieron ayer en Manchester un paso importante en su carrera hacia los Juegos Olímpicos de Londres. El palmesano fue parte activa del éxito del equipo nacional (integrado por el propio Muntaner, Asier Maeztu, Eloy Teruel y el también corredor de la Penya Ciclista Establiments Pablo Aitor Bernal), que en las clasificatorias de la cuarta y última manga de la Copa del Mundo firmó un espectacular crono de 4:03.674 que les valió clasificarse terceros y optar al bronce junto a Dinamarca (4:05.155). Gran Bretaña, con Bradley Wiggins al frente, (3:57.471) y Nueva Zelanda (4:01.347), obtuvieron los dos cronos de referencia.

En la final por el bronce, Muntaner y sus compañeros mantuvieron el nivel, rebajando incluso su marca para, con 4:03.308 (por los 4:05.477 de Dinamarca), apoderarse de un nuevo metal en forma de bronce y sentenciar su victoria en la general de la Copa del Mundo, lo que incrementa sus opciones de cara a los Mundiales de Apeldoorn (Holanda), del 23 al 27 de marzo. Un éxito con notable acento balear, pues junto a la actuación de Muntaner, el menorquín Albert Torres también es partícipe del título mundial tras su participación en la prueba de Pekín.

Gran Bretaña hizo buenos los pronósticos y fue oro (3:55.438), superando en la gran final a los neozelandeses (4:00.314).

Con ello, España se hace con la general de la Copa del Mundo, estando presente en el podio en el grueso de las cuatro citas puntuables (Melbourne, Cali, Pekín y Manchester).

Los de Juan Martínez Oliver sumaron 32 puntos, por los 29 de Nueva Zelanda y los 28 de Gran Bretaña, que completaron el podio de la Copa del Mundo 2010/11 de pista en la modalidad de persecución por equipos. Otras potencias de primer nivel como Rusia, Australia, Dinamarca u Holanda se quedaron lejos de los españoles.

Trascendente

De esta manera, David Muntaner (y también un Albert Torres que entra en la rotación) dan un paso más e importante en el camino hacia los Juegos de Londres, para los que son puntuables todas las pruebas desde el arranque de esta temporada. La Copa del Mundo es de las de mayor rango, a lo que se une el Mundial, por lo que la puntuación acumulada a lo largo de estas cuatro mangas adquiere un valor especial de cara a alcanzar el objetivo de España, que pretende volver a subir a un podio olímpico, tal y como hiciera en Atenas 2004 en esta modalidad, aunque en esta ocasión, con David Muntaner en sus filas.