Imagen de las jugadoras del Valencia Basket Alba Torrens y Raquel Carrera celebrando la conquista de la Supercopa Endesa femenina tras superar este domingo en la final al Perfumerías Avenida en Las Palmas de Gran Canaria. | ALBERTO NEVADO

TW
1

El Valencia Basket conquistó su segunda Supercopa Endesa con un triunfo por 78-73 ante el Perfumerías Avenida, que estuvo a punto de lograr una remontada espectacular tras ir perdiendo por 27 puntos. La mallorquina Alba Torrens sumó otro éxito su palmarés tras una notable actuación en la que aportó 14 puntos para las levantinas.

El Perfumerías Avenida tardó en despertar, pero en el último cuarto lanzó un órdago que bien pudo desequilibrar la balanza a su favor.

Cristina Ouviña, con 14 puntos, 6 asistencias y 21 de valoración, junto con Queralt Casas -11 puntos, 7 rebotes y también 21 de valoración- fueron las más destacadas del conjunto campeón, desactivando el juego de la griega Maria Fassoula (19 puntos 6 rebotes y 22 de valoración). Además, Raquel Carrera fue elegida como la MVP del torneo.

Las levantinas pusieron tierra de por medio desde los primeros compases, sacando toda su artillería tanto en el perímetro -siete puntos de Ouviña- como en la zona -cinco de Casas-, llegando a disfrutar de una renta de hasta 17 puntos (24-7).

Al Perfumerías le costó casi siete minutos anotar, tras la primera bandeja inicial. Consiguió maquillar la faena con canastas de Delaere y Fassoula, pero la diferencia aún se antojaba excesiva al cierre del primer cuarto (24-12).

Apenas varió el guion del partido en el siguiente periodo. El cortocircuito del Perfumerías continuaba especialmente en el rebote, mientras que el Valencia seguía con el goteo anotador (30-14) a cinco minutos para el descanso.

Con solo 10 puntos en el segundo cuarto, el conjunto salmantino estuvo a la deriva ante el acierto de Gulich y Leticia Romero, que asumían galones entre las rotaciones del Valencia (42-22).

En la reanudación, las pupilas de Rubén Burgos siguieron pasando el rodillo, con Torrens y Casas tomando la iniciativa, mientras Çakir y Domínguez intentaban maquillar la hemorragia, aunque era en vano.

Con un 32% en tiros de campo y con apenas la mitad de rebotes que su rival (21 del Valencia frente a los 12 de las salmantinas), el Perfumerías Avenida veía que la derrama se elevaba ya por encima de los 20 puntos (54-29).

Casas estiró el chicle hasta los 27 puntos (58-31), para después edulcorar las cifras Gil y Vilaró (64-46) y bajar de la veintena antes de iniciar el último cuarto.

El equipo charro lanzó el órdago con Fassoula y Gil más entonadas en la pintura, aprovechando además que el porcentaje de tiro valenciano comenzaba a resentirse.

Dos tiros libres de Leonor Rodríguez, un lanzamiento a tablero de Fassoula y un triple de Silvia Domínguez permitió al Perfumerías ponerse a solo siete puntos de su rival (69-62), reviviendo así el partido a 4:30 para la conclusión.

A partir de ahí se multiplicaron los errores en ambos aros, hasta que el Valencia tomó oxígeno con un tiro en suspensión de Romero (71-62). A continuación Gil y Fassoula siguieron erosionando la trinchera levantina (75-73 a falta de 15 segundos).

Pero al final un tiro libre de Ouviña y un robo de la propia jugadora gallega a la penetración de Silvia Domínguez permitió al Valencia respirar en el último suspiro y coronarse como campeón en un desenlace de infarto (78-73).