Sergio Scariolo da instrucciones a los jugadores de la selección española durante el partido contra Irán. | ADI WEDA

TW
0

España comienza este viernes (11.45 horas) la segunda fase del Mundial 2023 que se disputa en Japón, Indonesia y Manila, en busca de los cuartos de final tras el pleno en la primera fase ante una de las revelaciones del campeonato, una Letonia que juega arropada por su numerosa afición y que sueña y disfruta con la confianza que le otorga el haber eliminado a Francia.

Llega la segunda ronda del Mundial y sube el nivel de exigencia para los de Scariolo. El primer escollo es Letonia, duelo fundamental para estar en cuartos, aunque la victoria ante los letones solo clasifica a España si Canadá tumba a Brasil el mismo viernes.

España llega en buenas condiciones y con la única duda de Joel Parra por una sobrecarga en su pierna izquierda. Nada grave, según confirmó el propio seleccionador. Pero Letonia ya ha demostrado ser un equipo sólido y con mucho juego exterior. España tendrá que sacar a relucir una buena versión, esa coral que exhibió ante Brasil en lo que fue el mejor partido de la primera fase, para domar a los Arturs Zagars, Bertans y compañía.

«Tienen mucho ritmo, están muy bien entrenados, con mucha calidad perimetral, con capacidad de tiro, con capacidad táctica y hecho para ponernos en dificultad. Por supuesto, reforzada por la presencia de miles de aficionados en las gradas que les aúpan, les animan y han sido un realmente un sexto hombre en la cancha. En estos partidos les han dado ese puntito más al margen de sus grandes méritos para clasificar», apuntó Scariolo este viernes tras el entrenamiento.

«Letonia es un equipo muy peligroso que juega con cinco abiertos y tira muchos triples, ya ganaron a Francia. Sabemos que juegan sin miedo, sin presión. Toca pararles, frenares bien, ser duros y luchar. Davis Bertasn es uno de sus mejores jugadores, un grandísimo talento, grandísimo tirador, de lo mejor de la NBA y un jugador muy peligroso», comentó Juancho Hernangómez también tras la práctica.

El partido ante Irán, en el que España cumplió con el trámite y que utilizó para cerrar el pleno (3-0), fue también una especie de prueba de Scariolo para los jugadores. No quiso pedir tiempos muertos para no parar los parciales positivos de los iraníes y que fuesen los jugadores los que gestionaran.

«Un equipo tiene que crecer y madurar desde dentro. Creo que han sido capaces de parar un poco la hemorragia y seguir adelante», explicó tras el choque.

España tiene argumentos de sobra para confiar en la victoria. La nueva generación, esa formada por los Usman Garuba o Santi Aldama y liderada por Juan Núñez, combina a la perfección con la 'vieja guardia' de Victor Claver o Sergio Llull y liderada por un Rudy Fernández que agranda su leyenda. Ya este miércoles ante Irán, Rudy igualó a Juan Carlos Navarro como el español con más internacionalidades (253), aunque sin minutos. «Tengo que cuidarlo, son 38 años. En un partido decisivo hubiera estado en condiciones de jugar», desveló el técnico en rueda de prensa.

Este viernes, ante Letonia, solo con sentarse en el banquillo, con aparecer en el acta del partido, Rudy Fernández se pondrá en el escalón más alto de internacionalidades españolas en solitario. Un nuevo hito en una carrera de leyenda.

Además, Juancho y Willy Hernangómez, así como Alberto Díaz y Álex Abrines, han sido grandes protagonistas del buen hacer español en esta fase de grupos. Un grupo que tiene más claro que nunca que tiene que ser un equipo para estar en cuartos. «O defendemos con 12 y atacamos con 12, o no tenemos un 'top-player' que pueda ganar partidos por sí solo. El vestuario esto lo sabe», señaló Scariolo.

La victoria, como siempre, pasa por el grupo; por una victoria coral. Los cuartos no están garantizados, pero Letonia es el partido clave para cumplir el objetivo y estar entre los ocho mejores combinados del mundo. 'La Familia' es consciente de que tiene que dar todo ante Letonia, Canadá es un partido diferente. Los cuartos, por lo pronto, pasan por los letones.