Rudy Fernández abraza a Alba Torrens durante el Campus del primero en Pollença.

TW
0

París 2024 puede alumbrar dos récords para el deporte balear y español que tendrían como nexo al baloncesto. Y de la mano de dos leyendas que vivirán sus últimos Juegos en la capital francesa después de haber conocido las mieles del éxito y haber pisado el podio en anteriores ediciones. Rudy Fernández y Alba Torrens son dos líderes de sus respectivas selecciones, con las que sueñan poner el broche de oro a dos trayectorias ejemplares y marcadas también por la gloria olímpica.

Quien puede marcar un punto de inflexión es Rudy Fernández, que con 39 años pondría fin a su carrera con la selección y, en caso de estar en París 2024, alcanzaría su sexta participación. Lo nunca visto en la historia del deporte balear, pues actualmente el alero formado en Sant Josep iguala en cinco participaciones (desde Atenas 2004 a Tokio 2020, consecutivamente) con el tirador Joan Seguí, que encadenó todos los Juegos desde Montreal 1976 a Barcelona 1992.

Pero además de ser el balear con más Juegos a sus espaldas, Rudy Fernández rubricaría veinte años después de su debut en Atenas 2004 su cartel como el único baloncestista de la historia con seis participaciones en unos Juegos. Hasta ahora, con cinco presencias, se iguala con Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, en brasileño Oscar Schmidt, el puertorriqueño Teófilo Cruz, el australiano Andrew Gaze y el argentino Luis Scola. Si está en París, será el más grande en solitario, rubricando un palmarés en el que brillan dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río 2016), además de dos diplomas en Atenas y Tokio. El Mundial y el Preolímpico serán sus siguientes paradas a la hora de sumar más internacionalidades, ránking en el que ya reina con España.

Para Alba Torrens, su presencia el próximo verano en París supondría su cuarta participación olímpica, lo que convertiría a la alero de Binissalem en la deportista balear con más presencias, rompiendo el empate que ostenta con la nadadora Melani Costa y la ciclista Marga Fullana. A expensas de Preolímpico, la actual jugadora del Valencia Basket, que en agosto cumplirá 34 años, tiene una plata (Río 2016) y dos diplomas (Pekín y Tokio) dentro de su extenso palmarés con el equipo nacional.