Segunda B 19/20

¿Estadi o Estadio Balear?

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del nuevo rótulo iluminado que preside la facha del renovado feudo del Atlético Baleares.

Imagen del nuevo rótulo iluminado que preside la facha del renovado feudo del Atlético Baleares.

04-02-2020ATB

El Atlético Baleares ha decidido rebautizar al campo que está reformando con la nomenclatura en castellano y en su fachada principal puede leerse el nombre de Estadio Balear, como siempre ha sido desde su fundación. Esta decisión ha motivado un agrio enfrentamiento sobre todo en las redes sociales entre los partidarios de mantener el nombre del estadio en castellano y los que creen que se debería haber rotulado ya en catalán. Además, por la noche el letrero está iluminado dándole un nuevo realce y si cabe más importancia.

El club, ante la vorágine que estaba tomando entre partidarios del castellano y el catalán publicó estas últimas horas un comunicado en el que explicaba que tomó la decisión de rotular en castellano con el fin de mantener el nombre de nacimiento. De esta forma el posicionamiento del club ante algunas críticas aparecidas en redes sociales, manifiesta que la propiedad ha apostado «por mantener el nombre original del campo, Estadio Balear, tal y como se inauguró en mayo de 1960 y se mantuvo hasta su clausura en 2013, sin que nadie jamás lo cambiara», apunta el club.

Por ese motivo, «por el simple hecho de mantener el nombre inicial» -prosigué el comunicado- «el presidente ha decidido que se llame Estadio Balear, tal y como reflejan algunas fotografías antiguas realizadas décadas atrás, cuando seguía llamándose Estadio Balear, además de añadirse Camp municipal».

Durante este fin de semana la actualidad deportiva ha eclipsado este asunto lingüístico, pero ni la victoria en Madrid ante el Sanse, ha calmado los ánimos. La decisión, sin embargo, está tomada y el presidente Ingo Volckmann quiere recordar que lo verdaderamente importante es que el equipo ha regresado a su recinto deportivo. «Hemos vuelto a casa y el objetivo es poder acabar el Estadio lo antes posible, porque mantenemos la ilusión intacta de tenerlo terminado para disputar los playoffs una vez que tengamos las autorizaciones pertinentes».

De esta forma y según manifiesta el propietario, «el club fomenta, respeta y emplea las dos lenguas oficiales a la hora de comunicarse, tanto la lengua propia, como la del Estado (combinándolas en diferentes mensajes) y asimismo, en su apuesta por la expansión de la marca ATB, puntualmente en inglés y alemán como hacen muchísimos equipos de cualquier deporte», añade el máximo accionista del club.

El club no ha realizado una inauguración oficial, más allá de un breve y emotivo discurso del presidente en el mes de agosto de 2019 en la primera jornada de liga ante Las Palmas Atlético porque tiene previsto ejecutar una serie de actuaciones cuando el campo esté terminado al 100%. Cuando esté todo el anillo, las oficinas, la sala de prensa y todas las dependencias estén ya operativas, será el momento de realizar junto a la Federació de Penyes, un calendario de visitas escolares y de colectivos sociales que deseen conocer el Estadio Balear, así como llevar a cabo invitaciones a los aficionados y peñistas para que lo visiten. Además, el club tiene intención de organizar una verdadera fiesta de inauguración, disputando un partido contra una selección de «Leyendas del ATB» en coordinación con nuestros veteranos, según amplió el club en su escrito que publicó.
=

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Força Mallorca
Hace un mes

Mira per on aquests quatre replegats que se pensen més ser més guais i que van de manco contaminats d'espanyolisme que el nostre estimat Mallorca, ara resulta que estan tan invadits i emmerdats de forasterades com hi està tot Mallorca. Ai las!

Valoración:-1menosmas

Pedro Capó
Hace un mes

El nombre fué elegido por votación de los socios y simpatizantes en la temporada 59/60

Valoración:1menosmas

Jutipiris
Hace un mes

@Tomeu, @Mallorquin i @anàlegs: Deixant el tema del catalanisme apart (consider que aquest no ès el lloc adequat per parlar d'això) sempre he trobat que els llocs s'han de dir pel nom que el poble els anomena i no posar noms "postissos". Així, al Passeig del Born se li ha de dir "Es Born" i no Generalísimo, ni Rey Juan Carlos, ni Manuel Azaña. A l'aeroport (que molts voldrien que li posassin Rafael Nadal), tampoc, no perque en Nadal no s'ho mereixi, si no perque ja en te un "Son Sant Joan" o Aeroport de Mallorca. Per aquest motiu, jo li posaría el nom que tothom coneix de tota la vida "Camp del Baleares o de l'Atletic Baleares". No será més importan ni més fantàstic si es diu "Estadio" que si es diu "Camp". L'importància la dona la gent, l'afició i l'història del club, no l'adjectiu que li entaferren. Es la meva senzilla opinió.

Valoración:-6menosmas

Tomeu
Hace un mes

S'estadi s'hauria de dir con se diu s'equip. Si s'equip es Atlético Baleares, s'estadi s'ha de dir Estadio Balear. Si el nom de s'equip es Atletic Balears, aleshores Estadio Balear. Se veía que no podría sofríe que tenguem un estado nou, eh barralets?

Valoración:0menosmas

Mallorquín
Hace un mes

El facherio catalanista nunca descansa

Valoración:-2menosmas

AbuYahyá
Hace un mes

El Ajuntament no ha metido dinero público en este estadio? Entonces, si es así, en catalán, por lo menos.

Por otro lado la respuesta del club es un tanto insultante. Cuando se fundó el Estadi Balear, en 1960, España era un regimen autoritario con un solo idioma oficial de uso obligado, por tanto no había otra opción, a no ser que se bautizase el estadi con el topónimo propio del predio de su ubicación, caso de Son Hugo, Es Fortí, Son Moix, Son Malferit, etc...

Valoración:2menosmas

Al Cesar lo que es suyo
Hace un mes

Stadion

Valoración:-10menosmas

Xisca
Hace un mes

Y que tiene que ver esto con el futbol?

Valoración:7menosmas

Francesc
Hace un mes

Un día pregunté a un gran hotelero mallorquín que por qué no apoyaba al deporte mallorquín patrocinando algunos equipos, o incluso comprando el Real Mallorca y me dijo que no había que tirar el dinero.

Valoración:4menosmas

Brevedad
Hace un mes

Qué pérdida de tiempo.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2