Imagen de los posibles onces de Las Palmas Atlético y Atlético Baleares en el encuentro que disputarán este domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria. | Santiago Viedma

TW
2

Desde que el Atlético Baleares asaltó Can Misses el pasado 20 de octubre no ha vuelto a ganar ni a ver portería, de ahí que este domingo (13:00/streaming IB3) los hombres de Mandiola quieran reencontrar sus mejores prestaciones lejos de la Isla a costa de Las Palmas Atlético para multiplicar el valor de su extraordinaria racha como local.

Dos derrotas ligueras (Getafe B y Marino de Luanco) y otro tropiezo en Copa del Rey (Unionistas de Salamanca) y dos empates (Atlético B y Melilla) dan forma al balance como visitante de los balearicos desde que doblegaron al Ibiza. El tanto de Gabarre que le dio el triunfo en el derbi fue el último que celebró el Atlètic lejos de su centro de operaciones. Su gran fiabilidad en el Estadi Balear, donde ha cosechado dos triunfos seguidos en las dos últimas jornadas, le ha mantenido pugnando con el Atlético B por la cima de la tabla, pero ahora ambiciona tres puntos a domicilio para seguir engordando sus registros.

Las bajas por lesión de jugadores importantes reduce el margen de maniobra de Manix Mandiola, que no puede contar con titulares habituales como Luca Ferrone, David Haro y Jorge Ortiz. Después de haber jugado la pasada jornada en casa con Arturo como acompañante de Toni Gabarre en la punta de ataque, el relevo natural pasa por la irrupción en el once de Alberto Gil, que ha disfrutado de oportunidades siempre saliendo del banquillo y sólo arrancó de inicio en la derrota ante el Getafe B.

Sin embargo, durante la semana el técnico blanquiazul ha barajado la posibilidad de alinear tres centrales, un sistema que sólo ha utilizado como recurso y que de inicio puso en escena en la visita al Rayo Majadahonda en la tercera jornada. Si finalmente la apuesta pasa por cambiar el dibujo en la zaga, todo apunta a que Aurtenetxe regresará a la titularidad junto a Pedro Orfila y Guillem Vallori. José Peris y San Emeterio serían los dueños de los carriles propiciando que Villapalos se situase por delante de la defensa con Jordan, Iturraspe y Haro alternando posiciones y Gabarre arriba.

La principal novedad en la lista de convocados es la del jugador del Santanyí Sergi Vecina. Su inclusión eleva a 16 la nómina de jugadores desplazados después de que se confirmaran las salidas de José García y Checa y todavía no esté a punto Samuel Shashoua, que se convirtió en el primer refuerzo del mercado de invierno aunque aún necesita cuatro semanas para empezar a trabajar con el grupo.

Noticias relacionadas

El ATB ha disfrutado de más tiempo que su rival para preparar el partido, ya que Las Palmas Atlético se enfrentó a la Unión Deportiva Ibiza el miércoles después de que su compromiso se viera aplazado el pasado fin de semana con motivo de la eliminatoria copera de los hombres de Pablo Alfaro. El filial cedió 1-0 en Can Misses y, tras su desplazamiento, apenas ha contado con dos sesiones para preparar el duelo.

Las Palmas Atlético acreditó su capacidad competitiva ante uno de los aspirantes a pelear por el ascenso a Segunda División y ya comprometió al Atlètic en el encuentro de la primera vuelta que supuso el regreso al Estadi Balear, donde un solitario tanto de Arturo dejó los tres puntos en Palma.

El partido disputado en Ciutat es el único precedente entre el ATB y Las Palmas Atlético en la tecera categoría del fútbol nacional. Los balearicos se enfrentaron al primer equipo en la temproada en la que ambos coincidieron en Segunda División en la temporada 1952-53. Los dos partidos cayeron del lado de los canarios con 0-1 en Palma y 5-0 en Las Palmas.

El ATB tratará de romper otra estadística negativa que hace referencia a sus salidas y sus duelos con filiales, ya que no pudo con ni con el Atlético B ni con el Getafe B en duelos de estas características aunque el conjunto rojiblanco esté por encima del resto.

El conjunto que dirige Juan Manuel Rodríguez no cuenta para el partido ante el Atlético Baleares con el central David Camacho y el extremo izquierdo Juan Fernández y se aferra a la motivación de medirse al líder de la competición para extremar las precauciones en los pequeños detalles que tantos puntos le han costado al filial en lo que va de campeonato.
El técnico de Las Palmas Atlético considera al ATB «un señor equipo» y ha elogiado el potencial de los blanquiazules en la rueda de prensa preiva al enuentro. «Es un conjunto que está en muy buena línea, es un magnífico equipo y que es para otra categoría. Están en esta (Segunda División B) y luchan por salir de ella», opinó Juan Manuel Rodríguez, que calificó al equipo de Mandiola como «atrevido en muchas cosas y con mucha experiencia».