Hidrogel, un método muy eficaz para hidratar las plantas durante las vacaciones | Pixabay

TW
0

Cada verano muchas familias se van de vacaciones y les surge la duda de qué hacer con sus plantas cuando no están en casa. A no ser que dispongan de alguien que se ocupe de ellas y vaya esporádicamente a regarlas, las opciones se reducen a instalar un sistema de riego o cambiarlas por cactus que sobrevivirán extensas temporadas de sequía. Aquí, te ofrecemos una lista de sistemas económicos y efectivos para humedecer las macetas mientras disfrutas del sol y el buen tiempo lejos de tu hogar.

Sistema de riego por goteo con un cordón

Para elaborar este modelo necesitarás un cordón de lana o algodón. Primero coloca un recipiente de agua cerca del tiesto, es necesario que esté a un nivel más alto. Con el cordón, sumerge un extremo en el agua y el otro enterrado en el sustrato cerca de la raíz. El cordón absorberá la humedad, que será absorbida por la tierra al ritmo que cada planta necesite. Este sencillo truco es perfecto para mantener las plantas hidratas cuando hay temperaturas altas.

Pequeño invernadero

Este truco le encantará a los pequeños jardineros de la casa, consiste en fabricar un invernadero individual para cada planta. Envuelve cada planta en un plástico transparente, puede ser una bolsa o un plástico para cubrir la ropa cuando llueve, al ser traslúcido dejará pasar la luz. Debajo del tiesto coloca un trapo húmedo. Con este sistema, toda la humedad que la maceta pierda, volverá al fondo de la bolsa y volverá a ser reabsorbida. Es importante asegurarse de que el plástico está cerrado para que funcione.

Sistema de riego por goteo con botella de plástico

Para realizar este sistema de riego necesitaremos una botella de cuello largo. Por la parte del tapón, realizaremos pequeños agujeros y cortaremos el final de la botella. De esta manera enterraremos la parte del tapón, que está cerrado en el tiesto. Una vez enterrada hasta el cuello, solo hay que llenarla y la tierra irá absorbiendo el agua según la necesite. Este método consume más agua por lo que se agotará antes, dato que debes tener en cuenta dependiendo del tiempo que estés de vacaciones.

Agua gelificada

Quizás, se trata del truco menos casero de la lista, ya que el agua gelificada se vende en tiendas de jardinería y viveros. Sin embargo, resulta muy eficaz, ya que es un producto para el autorriego de las flores. Se trata de un compuesto que incluye agua y nutrientes para las plantas y se puede comprar en formato de tubo inyector o de perlas. También conocido como hidrogel, este sistema libera el agua de forma sostenida y disminuye la pérdida de nutrientes.