El fondo marino de Mallorca es un lugar mágico para bucear. | R.L.

TW
3

Mallorca no sólo es sorprendente por tierra también lo es bajo del mar. La costa de Baleares esconden impresionantes lugares en los que practicar snorkel o buceo y descubrir la riqueza marina de las islas. Entre sus más de 505 kilómetros de costa, hay algunos que son ideales para explorar el lecho marino y que, incluso, te brindan la oportunidad de nadar entre los restos de un naufragio. Las cuevas del litoral y las reservas naturales llenas de vida convierten la convierten en un lugar mágico para los amantes de las profundidades.

Cabe tener en cuenta que tanto como si se quiere bucear individualmente o se hace mediante un club o centro de buceo es necesario obtener un permiso para hacerlo en las aéreas protegidas, o por lo contrario nos expondremos a multas bastante elevadas. A continuación destacamos algunos de los mejores sitios de Mallorca, entre los que se incluyen propuestas para buceadores de todos los niveles, desde debutantes hasta expertos. Sin duda, una experiencia inigualable.

Cap de Formentor

El punto más septentrional de Mallorca y, también, un marco idóneo para el buceo, tanto para debutantes como para expertos. Mientras que los primeros podrán contemplar un extenso abanico de fauna subacuática —como pulpos, congrios, meros o morenas—, los más experimentados podrán sumergirse hasta los 40 metros de profundidad.

Cueva de la Santa

Entre Alcúdia y el Port de Pollença existe un lugar en el que bucear y descubrir túneles submarinos. Si te decantas por este destino, podrás elegir entre dos zonas de inmersión. Por un lado, la Cova de la Santa, que exhibe un impresionante campo de rocas y una estructura de túneles conectados entre sí que se pueden explorar hasta en 23 metro de profundidad. Para hacer este recorrido es recomendable contar con preparación previa y hacerlo acompañado de profesionales.

Cova de sa Madona

Muy cerca de Cala Llamp, y situada en la pared de un acantilado, se encuentra este impresionante gruta submarina con una profundidad que oscila entre los 7 y 25 metros. Su curiosa denominación tiene que ver con la escultura de una Virgen que puede contemplarse en su interior. La abundancia de fauna será un aliciente más para esta inmersión, apta únicamente para buceadores experimentados.

Isla del Sec

Está pequeña isla situada en la bahía de Palma es una buena opción para buceadores de todos los niveles, ya que cuenta con recorridos de diversos grados de dificultad. Su principal aliciente son dos barcos de pesca hundidos que han creado un arrecife artificial, lo que explica la abundancia de fauna marina. Para llevar a cabo la inmersión, es necesario ir hasta la isla en barco. El primer pecio es el Clara, situado a 18 metros de profundidad y con una gran ancla, y el segundo, el Regina Maris, a 29 metros y consistente en un barco de madera sobre un banco de arena.

Islas Malgrats

Declaradas espacio protegido desde 2004, estas islas del suroeste de Mallorca destacan por la abundancia de fauna y flora subacuáticas. Además, este rincón cuenta con la particularidad de haber sido testigo de un naufragio en 2007, lo que lo convierte en un enclave inmejorable para zambullirse. Allí se pueden observar especies como besugos, morenas y pulpos, entre otras.

Reserva Marina de la Isla del Toro

Es uno de los mejores lugares para hacer buceo en Mallorca. Se trata de un área protegida, por lo que es necesario tener permiso para practicar buceo o algún otro deporte. Es un paraíso para los amantes del buceo por la gran biodiversidad de especies marinos que viven allí.

Reserva Marina de Sa Dragonera

Las calas de la isla de Sa Dragonera, que alcanza profundidades de hasta 70 metros, albergan uno de los fondos marinas más espectaculares del litoral mallorquín, aquí la visibilidad es excelente. En único inconveniente son las corrientes con las que hay que tener especial cuidado, sobre todo aquellos que no cuentan con experiencia.