Imagen de la playa de Ciudad Jardín.

TW
4

Una de las playas más concurridas entre los palmesanos es, sin duda, la de Ciudad Jardín. Ubicada a solo cinco kilómetros del centro de la ciudad, es una playa de arena perfecta para pasar el día, en especial, con niños, debido a la poca pendiente, los numerosos servicios de que dispone y a su tranquilo oleaje. Esto último se debe a unos espigones con torres cilíndricas instalados en el agua, que reducen las grandes olas y que se divisan a un centenar de metros de la orilla. La afluencia desde el inicio de la temporada de verano es masiva, tanto por residentes como por turistas de distintas nacionalidades.

Aunque muy conocida por muchos, pocos sabrán que su nombre se debe a que a finales del siglo XIX unos promotores querían construir una urbanización de lujo en este enclave. Era un punto muy bien situado para construir viviendas de alta gama, cerca de la capital de la isla, y nada más que en primera línea, frente a un enorme arenal. El proyecto, aunque llegó a desestimarse, logró alcanzar cierta fase de desarrollo. Prueba de ello es que en 1922 se inauguró el Hotel Ciudad Jardín, un suntuoso hotel, de estilo modernista neoárabe, que aún hoy se erige en mitad del arenal y está en activo.

Otra de las anécdotas históricas de la zona la guarda el Fortí Torre d'en Pau. Se trata de una edificación, construida en 1898, en plena Guerra de Cuba, para defender la bahía de Palma en caso de que Estados Unidos atacara. Por suerte, aquello no llegó a ocurrir. Las instalaciones pertenecen al Ayuntamiento de Palma y se encuentran actualmente abandonadas y bastante degradadas. Las asociaciones de vecinos del Coll de'n Rabassa llevan años pidiendo que sean de uso público.

La playa se encuentra a 15 minutos en coche desde Palma y a una media hora en bus de la EMT, a través de las líneas L18, L28 y L35, cuyas paradas se sitúan muy cerca de la costa. Es una playa urbanita, rodeada de gran cantidad de bares, restaurantes y tiendas de souvenirs.

Características

Servicio de socorrismo: Sí.
Duchas: Sí.
¿Se puede llegar en transporte público? Sí, a través de la L18, L28 y L35 de los buses de la EMT de Palma.
Bares y restaurantes cercanos: La primera línea de Ciudad Jardín está plagada de locales de restauración.