Camins a la Serra d’Alfàbia. | Emilio Alonso

0

La ruta se inicia en la rotonda a la entrada de Sóller llegando desde Palma. A la derecha de la rotonda (Este) bajamos por unas escaleras, giramos a la derecha e, inmediatamente, a la izquierda. Llegamos enseguida a un falso cul de sac, y giramos a la izquierda progresando junto a una canaleta.

Duración Un poco más de 6h. dependiendo mucho de si no nos despistamos, en los tramos donde el camino está perdido.

Dificultad Algo Difícil. Es larga. Muchas veces la orientación no está clara. Y ascendemos un desnivel importante.

Equipo El normal de alta montaña.

Agua No la hay en todo el recorrido.

Ayuda En el mapa de Alpina Mallorca. Tramuntana Centralestá indicado, salvo cortos tramos, el itinerario a recorrer.

Salimos a las vías del tren y por ellas vamos a la derecha. Pero a los pocos metros (junto a un semáforo) tomamos el camino asfaltado de la derecha. A los 05’ dejamos Ca’n Vidal a la derecha, y en 02’ más ¡¡atención!! tenemos que girar 180º a la izquierda, subiendo por una rampa asfaltada que lleva al portell de Can Carrió, seguimos subiendo a la derecha por un camino escalonado y, al final del mismo, vamos llaneando por un sendero a la derecha. A los 07’ dejamos a la derecha un camino que baja.

Y en 02’ más ¡¡ojo!! ignoramos los escalones que suben por la izquierda, y seguimos de frente a atravesar una pequeña barrera. Ascendemos por un camino escalonado y, ¡¡al tanto a los 03’!! porque cuando el camino realiza un giro a la izquierda, lo hemos de abandonar por la derecha, por encima de un bancal por el que discurre una canaleta entubada. Pasaremos por un portell de somier y, luego, bajo una torre de electricidad, y en 07’ desembocaremos en el Camí de Ca’n Gomila, que nos llega desde la derecha.

Dejamos la canaleta que sigue de frente, y subimos a la izquierda por el camino escalonado. En 04’ llegamos a un pequeño pinar, donde un hito y una f lecha roja, nos señalan un zigzag derecha/izquierda. A partir de este punto tenemos que estar muy pendientes de los hitos y f lechas, pues el antiguo camino está, a tramos, muy perdido. En 02’ no debemos subir un derrumbe en un bancal, si no ir a la izquierda (hito).

Preciosa ‘bassa’ tapada.

En otros 02’ reaparece el camino por la derecha. En unos 07’/08’ llegamos a una zona con unas raras construcciones, especie de sombrajos, hechas con ramas. En 02’/04’ (hito) hemos de ir a la derecha llaneando, no subir por las lazadas de la izquierda. Ascendemos un par de derrumbes en los bancales y, después, vamos a la derecha sobre un marge o tramo de camino muy sucio. Pero ¡¡ojo!! a los 04’/05’, hemos de girar a la izquierda entre carrizos, y subir enseguida a la derecha, donde reaparece un tramo espectacular y escalonado del camino, que cruza un portell y desemboca perpendicularmente en otro camino (05’) por el que vamos a la derecha.

En 04’, de nuevo ¡¡atentos!! hemos de dejar el sendero que de frente nos llevaría a la mina de una fuente, y realizar un zigzag izquierda/derecha. Y en 03’ parece que toda traza de camino o sendero desaparece. Aunque parezca mentira, hemos de seguir de frente, Sur (f lecha en tronco de un pino) por entre los tupidos carrizos y por encima de un pino caído. Al poco reaparecen restos muy sucios del camino, que más adelante se hace más patente y asciende en preciosas lazadas. Enunos 20’ atravesamos unportell sin barrera. Y en 09’ llegamos a un ranxo de carboners (preciosa bassa tapada, sitja i barraca).

Seguiremos subiendo por la derecha de la barraca, donde, si nos fijamos, veremos los restos del muro de sostenimiento del camino, que asciende en lazadas por el encinar. Llevando cuidado de seguir los hitos pasaremos sobre una sitja y, más adelante, sobre otra. Y en este punto hay dos itinerarios de hitos. El de la izquierda llanea, y el de la derecha sube un poco en diagonal derecha. Pero es igual, ambas alternativas desembocan (30’) en el Camí dels Alous o de sa Serra. Este camino, muy conocido, nos llevará hasta la parte posterior de las Cases de sa Serra en 1h.10’.

Vamos a la izquierda en ligero descenso ¡pero ojo! porque en 03’ tenemos que derivar derecha (Este. Sureste) entre dos pequeños ullastres (hito), por donde sigue el estrecho camino empedrado. Cruzamos un llano en la misma dirección, dejamos a la izquierda la Font des Poll, subimos un poco, y salimos (08’) a la pista de tierra que cruza todo el altiplano, Sa Planella. Por la misma vamos a la derecha, a alcanzar la carretera asfaltada (05’). Bajamos un buen rato por la misma, hasta que a la izquierda veamos un magnífico aljub(20’/23’) y a la derecha en el suelo, una flecha roja.

Camí de ses Rotes d’en Barretes.

Tomamos el ancho camino que sale a la derecha. En 05’ ignoramos un primer desvío a la izquierda. En 02’ obviamos también un segundo desvío a la izquierda. Y en otros 02’ ¡atentos! porque, ahora si, hemos de tomar el desvío, menos claro, a la izquierda (f lecha roja e hito). Aquí se inicia el Camí de Son Barranco, por el que iremos descendiendo un buen rato, y que transita por una honda vaguada. En 10’ pasaremos junto a una sitja y barraca, de las muchas que encontraremos. En otros 10’ daremos con otras sitja i barraca, en un tramo donde la vaguada es muy honda. Y, en unos metros más ¡atentos! porque en el torrente hay un gran salto, para evitar el cual tenemos que salir por la derecha por un senderillo, que sube a un pequeño espolón. En unos 05’ descendemos a la izquierda, para discurrir de nuevo por el centro de otra vaguada. A los 10’ encontramos un bien conservado forn de calçcon una ¿caseta? a su derecha. Los dejamos a la izquierda y seguimos bajando, Norte, por tramos del viejo camino.

A los 10’/12’ hemos de estar muy atentos, cuando lleguemos a una sitja y una barraca. Aquí no hemos de seguir bajando recto, si no desviarnos a la izquierda, por un sendero/camino a tramos colgado, y con muro de sostenimiento a la derecha. En unos 10’ el camino se pierde entre carrizos, cuando tenemos una gran pared medianera a nuestra izquierda. Seguimos algunos hitos y, unos metros antes de un derrumbe en la mencionada pared, hemos de girar a la derecha entre los troncos de dos pequeñas encinas (hito en la de la izquierda). Descendemos, Este, unos metros entre los carrizos y, enseguida, reaparecen los restos del camino que, mediante algunas lazadas (hitos) va a cruzar un torrente (12’). Al otro lado del cauce seguimos paralelos al mismo unos metros, pero un poco antes de un alto pino enfrente, giramos derecha y desembocamos en un ancho y bonito camino (02’).

Por el mismo vamos a la izquierda, cruzamos un torrente, dejamos un desvío que baja por la izquierda, y atravesamos un portell sin barrera (13’/15’). En unos 02’ ¡al loro! hemos de dejar a la izquierda, el desvío que nos bajaría a las Cases de Son Barranco y seguir recto. Salvamos una vieja rejilla y progresamos por un sendero, o viejo camino de herradura, algo perdido. Pasamos bajo una encina caída, dejamos una sitja a la derecha, y llegamos a una zona de bancales (06’/08’). Descendemos izquierda con los bancales a la derecha, pero muy pronto (02’) los atravesamos. Dejamos un porxo a la izquierda (02’) y desembocamos perpendicularmente, en un camino escalonado y hormigonado (04’) el Camí de ses Rotes d’en Barretes o des Degotissos. Por el mismo bajamos a la izquierda y, en 05’/06’, pasaremos entre un porxo a la izquierda y una caseta de madera a la derecha.

Atravesaremos un portell de rejilla, cruzaremos el Torrent Major, o des Coll de Sóller o Sa Torrentera, por un puente de hormigón, y subiremos por un camino ya asfaltado, dejando Cas Puer a la derecha (10’). En 02’ alcanzamos la carretera Palma Sóller y, por ella, en otros 06’, llegamos a la rotonda a la entrada de Sóller, donde hemos dejado los coches.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).