Clot de Déu. | Emilio Alonso

TW
0

Con los coches, en el kilómetro 5’3 de la carretera Ma-10, Pollença/Lluc, nos desviamos a la izquierda por el Camí Vell de Lluc, GR 221, y vamos hasta la verja de entrada a Cal Melcion. Unos metros antes de ella, a la derecha, podemos aparcar un par de coches.

Duración: 3h.
Dificultad: Mediana. Pero sólo porque el seguimiento del camino, tanto de ida como de vuelta, a tramos no está claro. No existe dificultad técnica en ningún momento, y la ruta es corta.
Equipo: Es suficiente un equipo de media montaña. Agua No la encontraremos en todo el recorrido.
Ayuda: En la última edición (2013-2014) del mapa de AlpinaTramuntana Nord, sólo está indicada la primera parte del recorrido.

Descendemos al lecho del Torrent de Muntanya, que nos queda al lado, a la derecha, y vamos por el mismo a la izquierda, Oeste. Enseguida (02’) toparemos con una barrera. Se podría pasar bajo la misma (es oscilante) pero un murete a sus pies, dificulta la maniobra, así que optamos por saltarla. Inmediatamente abandonamos el torrente por la derecha, y continuamos en la misma dirección, Oeste.

Durante un rato llevamos una pared medianera a la derecha. A los 06’ dejamos un gran forn de calça la derecha, y dossitges a la izquierda. En 05’ pasamos por una gran sitjay a la izquierda se inicia una nueva pared medianera (memorizar bien este punto, pues al regreso desembocaremos en él). Entonces giramos en diagonal a la derecha, por un desdibujado senderillo que sube un poco, y vamos hacia un enorme y curioso coll de tords(02’). Dando la espalda alcoll, enfrente hemos de ver el pequeño murete de sostenimiento de un camino de herradura.

Por el mismo giramos a la derecha 90º, Noroeste, subiendo. Se trata de un viejo camino empedrado, a tramos algo perdido y cubierto de vegetación. A los 11’, cuando tenemos a la izquierda una baja pared, hemos de girar a la derecha (hito). Muy pronto (02’) pasamos (derecha) junto a una barraca, con un plancha metálica oxidada en su interior. En 10’ salimos a una zona de grandes rocas, con espléndidas vistas. Casi enseguida (02’) dejamos una gran sitja a la derecha.

Canaleta en el Clot de Déu.

Y, en otros 02’, salvamos una pared medianera, por donde debió existir un viejo portillo. Subimos de frente, Oeste, por encima de rocas (hitos y flecha roja). Volveremos a dar con los restos del viejo camino en unos 05’. Encontramos frente a nosotros una pared (02’) y giramos a la derecha, dejándola a nuestra izquierda. En 03’ no hemos de seguir de frente, si no girar a la izquierda por encima de unas rocas (hito). A los 02’, flecha roja, hemos de ir a la derecha, hacia una especie de torrente, y vamos por el mismo a la izquierda, siguiendo algunos hitos.

En 05’ llegamos a un llano con grandes encinas. En él veremos unos hitos que van en diagonal izquierda, y otros frente a nosotros. Es mejor seguir estos últimos, dejando una barraca a la derecha. Siempre de frente cruzamos un par de sitges. A los 06’ hemos de ir a la izquierda (hito) y, enseguida (01’) girar a la derecha subiendo bajo unas grandes encinas. Dejamos una bassa a la derecha (03’). Y en 04’ ¡ojo! después de una sitja, hemos de girar a la izquierda 90º, para pasar entre dos peñas (hito y línea roja) y comenzar a bajar por una torrentera.

Noticias relacionadas

Descendemos por la misma pero ¡al loro! porque, en unos 05’, la hemos de abandonar por la derecha, según nos indican los hitos y una flecha roja. Dejamos una cueva a la derecha, pasamos sobre una sitja empedrada, que parece no acabada, y en 04’ giramos a la derecha, subiendo un poco, por una especie de torrentillo. Ignoramos unos hitos que bajan por la izquierda (a la vuelta sí los seguiremos). Y en otros 05’, hacia la derecha, volveremos a encontrar los restos del bonito y viejo camino (hitos). A los 05’ ¡atentos! en un cruce, hemos de tomar a la derecha (por la izquierda iríamos al extraño rincón de El Cable, pero hoy lo visitaremos a la vuelta). Vamos subiendo por el viejo camino y, en unos 05’, cruzamos una derruida pared en un collado. Ahora avanzamos entre un montón de carrizos, y vamos derivando a la derecha, para entrar (06’) en el curioso Clot de Déu.

Este extraño pequeño valle, cerrado por crestas montañosas excepto por el Este, por donde hemos entrado, debió de ser un lugar de mucha actividad, como lo demuestran la gran caseta, restos de una canaleta, un pozo, sitges, y multitud de bancales.

Iniciamos el camino de regreso por donde hemos venido. A los 04’, al llegar al collado de la pared derruida, veremos claramente a nuestra derecha, un hito que nos señala una grieta entre la pared rocosa y una gran roca, pasamos por aquella y, enseguida (01’) llegamos a un rincón con vistas espléndidas, sobre toda la vaguada que recorre el Torrent de Muntanya. Asimismo en él encontramos un extraño y grueso cable de acero, anclado a las rocas por una gran cadena, que desciende al valle; así como un viejo torno, y otro cable más delgado y aparentemente más antiguo ¿Alguien me puede dar información de que utilidad se le pensaba dar, a esta costosa instalación?

El cable.

Regresamos al camino (01’) junto a la grieta, y vamos por él a la derecha en descenso. Pero ¡mucho ojo! en unos 15’, cuando a la derecha tenemos los escasos restos de una pared, y de lo que parece debió de ser un viejo portell, NO debemos de continuar de frente/izquierda, Noreste, hacia un hito por donde hemos subido antes, si no que hemos de girar a la derecha (hito) bajando Sur. Una serie de hitos nos van llevando más a la derecha. A los 04’ pasamos entre unas grandes encinas caídas y unas altas rocas. Mantenemos la dirección y la altura. Y, en 05’, en una zona de carrizos, pasamos bajo los dos cables, cuyo inicio hemos contemplado allá arriba. En 02’ más pasamos por un colladito entre rocas, desde donde baja un bonito tramo de camino empedrado. A los 04’, el camino sube hacia una sitja. En otros 02’ saltamos una ligera rejilla, dejamos otra sitjaa la derecha, atravesamos el cauce del Torrent de Muntanya, y salimos por un portillo en una pared en su otra orilla (01’). Subimos en diagonal izquierda, y desembocamos en un ancho camino o pista forestal (01’).

Por la pista/camino vamos a la izquierda, Este, bajando. En 03’ en un cruce, seguimos por la derecha en descenso. El camino, a tramos muy derruido, realiza algunas lazadas. A los 05’ pasamos junto a un gran forn de calç.En otros 05’ realizamos una curva en descenso a la derecha, teniendo la precaución de dejar, también a la derecha, otro camino que sube. Y en 03’ ¡atentos! cuando tenemos una sitja a la izquierda del camino, y una pared medianera enfrente, aún algo a lo lejos, hemos de dejar el camino por la izquierda, junto a lasitja, y descender oblicuo derecha al lecho del Torrent de Muntanya (02’). Ya en el cauce, dejando a la espalda el último salto técnico del mismo, proseguimos Noreste por el mismo. A los 05’ una rejilla (y ese día un gran charco o gorg de agua) nos cierra el paso, así que salimos del cauce por la izquierda. Por esa orilla izquierda, al inicio encontraremos restos de senderillo, pero luego la vegetación se va haciendo más espesa, aunque nunca es difícil progresar.

En unos 15’, la pared medianera que llevábamos a la izquierda, gira en ángulo recto a la derecha y nos cierra el paso. La salvamos bajando de nuevo al cauce del torrente, y pasando bajo una barrera (oscila) que hay en el mismo. Pero enseguida, a los pocos metros, volvemos a salir del torrente por la izquierda, conectando con el inicio del itinerario de hace unas horas. A los 07’, una vez más, bajamos derecha al cauce, para salvar de nuevo la primera barrera del comienzo. Y ahora, un poco más allá, trepamos por la orilla derecha, y llegamos a los coches (03’).