De S’Horta a Cala Marçal por el Molí d’en Palma y la Marina Gran. | Tomàs Vibot

TW
1

Hoy proponemos una ruta circular, indicada especialmente para bicicleta, aunque también la podemos realizar a pie. Se trata de un itinerario que conecta el núcleo de S’Horta (Felanitx) con Cala Marçal.

Duración: 1’15 h. (bicicleta) / 2’30 h. (pie).
Dificultad: Baja.
Equipo: Buen calzado, agua y protección solar.
Agua: Sí (Cala Marçal). Ayuda: Mapa ING

➡ Inicio

Empezamos en el núcleo de S’Horta, frente a la iglesia parroquial de San Isidro. Desde aquí seguimos por la carretera que atraviesa el pueblo, en dirección al Port de Felanitx.

➡ Carretera de Cala Ferrera

En la primera desviación seguimos hacia Cala Ferrera (cartel). Pocos metros más adelante, en la misma salida del núcleo urbano, podemos contemplar una casa con la característica torre de defensa, de estructura circular. Frente a este inmueble, nace el camino interior que va a Cala Brafi y Cala Marçal, indicado con el cartel ‘Portocolom’, por donde seguimos.

Cala Marçal, una de las radas más bellas del municipio de Felanitx.

➡ Camino Cala Brafi-Cala Marçal

Los primeros metros están asfaltados. Uno de los edificios que nos llamará la atención es la torre de molino que se levanta a nuestra derecha, el Molí d’en Palma. Dejamos de lado las tierras conocidas como Ses Oliveres, hoy divididas en numerosas parcelas limitadas por paredes de mampostería. Pronto llegaremos a un cruce, donde seguiremos a la izquierda.

➡ Camino de Cala Marçal

Noticias relacionadas

El paisaje cada vez se muestra menos fértil, con restos de alguna caseta tradicional. Pronto el asfalto desaparece y poco después el camino baja por el centro de una vaguada. Al final del vial llegamos a un camino de carro, donde giramos a la izquierda (señalización).

➡ Cala Marçal

Después de superar un portillo, lle-gamos a los viales de la urbanización querodealacala.Desdeaquí,bajamos hasta la rada, rodeada mayoritariamente por chalets unifamiliares y algunos apartamentos.

➡ Camí de la Marina Gran

Volvemos a S’Horta por el camino delaMarinaGran.Enelcentrodela cala nace un camino asfaltado que pasa junto a un gran hotel. Este camino no es, ni mucho menos, tan atractivo como el primero, pero ofrece una perspectiva del entorno diferente.

Casa fortificada (S’Horta).

➡ S’Horta

Tras dejar de lado el hotel, el camino se ensancha. Poco más adelante, giramos bruscamente a la derecha y superamos la zona de Ses Planetes y Es Barranc. Más tarde, pasaremos junto a Sa Pletassa y la pequeña explotación agrícola de Can Roques Blanques. Antes de llegar a la finca de S’Horta Nova, encontramos un camino a la izquierda, por donde continuamos.

Al final de esta tirada saldremos junto al núcleo urbano de S’Horta, donde acabamos la ruta.