Torre de Cala en Basset: la ribera del silencio. | Tomàs Vibot

TW
1

Proponemos una nueva ruta propiamente de verano, ya que, además de la posibilidad de un baño, su duración y dificultad no son excesivas.

Duración: 1’30 h.
Dificultad: Baja (media en el Pas d’en Grau).
Equipo: Media montaña.
Agua: No hay.
Ayuda: El mapa de la Editorial Alpina Sur marca la ruta.

Además, le acompaña un paisaje y un patrimonio histórico de primera línea encabezados respectivamente por sa Dragonera y la visita a la Torre de Cala en Basset.

➡ Empezamos a caminar

Desde el núcleo de Sant Elm nos dirigimos a la Punta Blanca(norte) y siguiendo las indicaciones llegamos a la plaza Mossèn Sebastià Garau. Iniciamos la excursión en la avenida de la Trapa, que enseguida se convierte en un camino carretero que nos deja frente a Can Tomeví.

➡ Hacia Cala en Basset

A la izquierda de la casa nace un sendero marcado con hitos, por donde seguimos. Este atajo nos deja de nuevo en un camino de carro y continuamos a la izquierda. Pronto llegamos a un suave collado, con dos pilones de hormigón. Los pasamos y seguimos por un camino muy evidente que baja hacia la cala (obviamos la subida a la Trapa, que queda a la derecha). En poco menos de un cuarto de hora estaremos frente al mar.

Torre de Cala en Basset, construida en 1583, es uno de los referentes del patrimonio litoral mallorquín.

➡ Torre de Cala en Basset

Noticias relacionadas

Volvemos por el mismo camino hasta el collado y desde aquí bajamos hacia Can Tomeví. Justo al lado de la casa, a la derecha, nace una pista donde podemos ver un pequeño cartel con la palabra ‘Torre’. Avanzamos en ligero ascenso y, más adelante, llegaremos a otra pista. Aquí seguimos a la derecha para continuar por un camino que recorrela cresta a través de un pinar hasta llegar a la torre, una magnífica pieza defensiva construida en 1583. Las vistas de sa Dragonera son fantásticas.

➡ Pas d’en Grau

Podemos volver por el mismo camino pero hoy proponemos un itinerario alternativo bello y muy interesante, con incluso un paso (fácil) entre rocas. Desde la misma torre bajamos siguiendo unos hitos que nos dejan cerca de la costa. Los puntos de referencia son los mismos mojones y además una serie de puntos rojos sobre las rocas y troncos.

Pronto superaremos el cabo de sa Galera Grossa, que penetra en el mar apuntando a sa Dragonera. En un momento, el camino se dirige hacia un conjunto de rocas donde se encuentra el paso, llamado el Pas d’en Grau, en forma de tajo.

➡ Vuelta a Sant Elm

Una vez superado el paso, el camino se vuelve más fácil y cómodo. Dejamos a la derecha Es Bancalets y Punta Negra, y llegamos a los viales de la urbanización.

Itinerario gráfico

1. Cala en Basset.
2. Camino de la torre.
Hacia el Pas d’en Grau, con sa Dragonera de fondo.