Senderismo en Mallorca

Los caminos de Monnàber, Es Creuer i Binibassí

| Sóller |

Valorar:
Los caminos de Monnàber, Es Creuer i Binibassí.

Los caminos de Monnàber, Es Creuer i Binibassí.

Tomàs Vibot

Hoy proponemos una ruta sencilla y con poco desnivel por la zona central del valle de Sóller. Conectaremos los tres núcleos urbanos (Sóller, Biniaraix y Fornalutx) a través de una red de caminos públicos bien señalizados.

Duración: 3h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña y calzado cómodo.
Agua: Sí(núcleos urbanos).
Ayuda: Mapa Tramuntana Central (Alpina).

➡ Inicio

Empezamos a caminar frente a la iglesia parroquial de Sóller, en la plaza de la Constitució, desde donde nos dirigimos hacia Biniaraix por la calle de Sa Lluna.

➡ Biniaraix

Esta histórica vía deja de lado numerosas casas de interés arquitectónico, entre las que destaca Can Prunera. Más adelante, llegamos al cruce de la Alquería del Comte, donde seguimos recto. Cinco minutos después cruzamos por un puente el torrente y nos situamos bajo el núcleo de Biniaraix, al que accedemos por las escaleras empedradas. Atravesamos el núcleo hasta los lavaderos situados junto al casal de Cas Don.

➡ Carretera de Monnàber

Seguimos por la denominada Carretera de Monnàber (señalizada), una vía asfaltada que atraviesa un bellísimo entorno de naranjales y olivares. El camino cuenta con tres atajos que se corresponden con el antiguo trazado. Después de tres cuartos de hora desde Biniaraix, encontraremos a la izquierda el Camí des Creurer, por donde seguimos.

➡ Camí des Creuer

Se trata de un camino empedrado, escalonado y encajado entre paredes que desciende a Fornalutx con rapidez. En la parte central el firme se ensancha, sin perder belleza. La vía desembocaenunvialque,atravésde un puente, nos dejará en Fornalutx.

Camí des Creuer, una de las muchas vías empedradas y escalonadas del valle de Sóller por la que hoy llegamos a Fornalutx.

➡ Camí de Binibassí

Para volver a Sóller utilizaremos el camino de Binibassí. Para ello, salimos de Fornalutx por la calle de la Plaça, en dirección al cementerio. Después de superar el camposanto, seguimos por un sendero perfectamente señalizado. Pasado un suave collado la ruta desciende hasta Binibassí, un conjunto histórico y etnográfico de altísimo valor protagonizado por una torre de defensa y un molino hidráulico.

➡ Sóller

Siguiendo la ruta señalizada saldremos de Binibassí. El descenso es rápido, ahora entre bancales de huerta irrigados por grandes albercas.

El tramo de herradura muere en un camino asfaltado que, en pocos minutos,pasa junto al torrente de Fornalutx.

Desde aquí, llegaremos al campo de fútbol y a la plaza de la Constitució, donde acaba esta corta pero bella excursión.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.