Els Horts Vells d’Albarca | Tomàs Vibot

TW
0

Proponemos una magnífica excursión por el corazón del Parc Natural de Llevant. Iniciamos la ruta en el aparcamiento de S’Alqueria Vella d’Avall, a la que llegamos desde Artà por la carretera que enlaza con el parque.

Duración: 3’20 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: Sí (Es Verger, Albarca).
Ayuda: Mapa Ferrutx. Parc Natural de Llevant (Editorial Alpina).

➡ Es Verger

Bordeamos por el sur el aparcamiento y las casas de S’Alqueria Vella. Traspasamos una barrera y ascendemos lentamente por la pista flanqueando el Puig Figuer y el Puig Genet. Alcanzamos un primer collado, donde veremos el cartel que indica la ruta del Puig des Corb (que obviamos). Avanzamos recto y, tras un segundo collado, descendemos rápidamente hasta las casas y fuente de Es Verger.

➡ Albarca

Seguimos por el flanco derecho de la vaguada, bajo el Puig d’en Pocafarina. Bordeamos los antiguos huertos de la possessió yentramosenla partemásagresteyatractivadela zona. Pronto el camino desciende a través de un tranquilo pinar. Dejamos a la izquierda una desviación (cartel) para continuar por la pista. Tras superar un encinar, remontamos una pendiente y salimos a un cruce. Seguimos unos metros a la izquierda y luego tomamos el camino de Albarca.

➡ Horts Vells

Noticias relacionadas

El itinerario de Els Horts Vells empieza en la parte posterior de las casas, a la derecha. Para encontrarlo debemos atravesar los dos arcos (canales) y cruzar el portillo. Descendemos por un camino de carro muy antiguo que enseguida penetra en un magnífico encinar. Seguimos hacia la izquierda (cartel) y bordeamos los viejos huertos.

Casas de Albarca, características por su autenticidad y por las canales que comunican ambos bloques.

➡ Camino de S’Arenalet

Bordeamos los campos de cultivo y el pinar. Más adelante nos acompañarán olivares y higuerales. A la derecha podremos ver un pozo y luego una alberca. Antes de llegar a una barrera, el camino tuerce a la izquierda (balizas) y, tras una cuesta, atraviesa un portillo. Al cabo de poco, vuelve a atravesar un segundo portillo y se encara hacia el sur. Aquí podremos contemplar los restos de una antigua cantera. Al cabo de poco, enlaza con la pista que comunica Albarca-Es Verger con S’Arenalet. Nos incorporamos hacia la izquierda.

➡ Albarca

Avanzamos por la pista hasta ascender a una gran loma, que actúa de mirador natural. Atravesamos la zona conocida como el Corral des Tabac para luego contemplar los restos de un horno de cal. Más adelante alcanzamos el desvío que lleva hasta las casas de Albarca.

Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.