El Puig de Sant Miquel. | Tomàs Vibot

TW
0

Empezamos a caminar en la rotonda del cementerio de Montuïri. Seguimos por la carretera hacia Porreres usando el vial para peatones. Dejamos el Molí de Can Ballester a la derecha y alcanzamos el inicio del camino de Sant Miquel (señalizado).

Duración: 2’30 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING.

➡ Can Derrete

El camino avanza unos primeros metros hacia el noreste, flanquea diversas propiedades y un gran campo de cultivo a nuestra derecha (Sa Figuera Verdal de Son Comelles), abierto y con buenas vistas de la possessió de Son Collell, característica por su torre. Luego vira ligeramente hacia levante e inicia una suave ascensión. Pronto alcanza un importante cruce de caminos, una vez pasadas las propiedades de Son Derrete y Sa Rota. Nosotros tomamos el vial de la derecha.

➡ Camino viejo

El camino se estrecha y flanquea algunas casitas de campo. Pronto sale a la carretera que sube al Puig de Sant Miquel. Nos incorporamos a la izquierda y seguidamente tomamos el camino de carro que nace a la derecha, junto a una vieja estación eléctrica y unos repetidores de telefonía.

➡ Puig de Sant Miquel

Ascendemos lentamente hasta alcanzar una vieja cruz, situada justo en una curva del camino, que asimismo actúa de mirador. Luego vira a la izquierda y, tras una larga tirada con restos de empedrado, llegamos al santuario de la Mare de Déu de la Bona Pau. Además del templo, fechado ya en el siglo XIV, destaca la cisterna, situada a la derecha. Las vistas del entorno son fantásticas.

Últimos metros antes de llegar al santuario de la Mare de Déu de la Bona Pau.

➡ Son Monjo

Noticias relacionadas

Seguimos por la carretera del Puig, que poco a poco rodea su cima por el flanco norte y noroeste. Junto al muro de limitación encontramos diversas mesas y bancos de piedra. Tomamos el camino que hemos utilizado para ascender y alcanzamos el anterior cruce. Seguimos ahora recto, por debajo de Son Monjo.

➡ Sa Rota

Seguimos por el camino principal, que enseguida vira a la derecha. Se trata de una gran recta que bordea diversas fincas, casi todas conocidas como Sa Rota. Nosotros tomamos el cuarto camino a la izquierda (flechas blancas en el suelo).

➡ Can Canai

Avanzamos en ligero ascenso para luego dibujar una serie de zigzags para pasar junto a una casa con torre neorománica. Más abajo saldremos al cruce con Can Canai.

➡ Rotonda del cementerio

Avanzamos hacia poniente, con las casas de Sa Torre al fondo. Antes de alcanzarlas, el camino vira a la izquierda y sale frente a la rotonda del cementerio.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Camí de Sant Miquel.
2. Santuario.
3. Sa Torre.