El mistral de Costitx. | Tomàs Vibot

TW
0

La propuesta de hoy descubre el noroeste del municipio de Costitx, situado en el corazón del Pla de Mallorca. Se trata de una ruta sencilla y muy rica patrimonialmente, por lo que es una opción muy interesante para realizar con familias. Empezamos a caminar junto a la plaza de Costitx, concretamente en la calle de la Pau.

Duración: 2’20 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING.

➡ Camí de Son Tomasset
Avanzamos unos metros y giramos a la izquierda, donde vemos un cartel que indica ‘Inca’ (Carrer Creu). En la siguiente calle seguimos a la derecha y dejamos el cementerio a nuestra izquierda. Avanzamos unos metros hasta llegar a un importante cruce, donde seg uimos recto (Camí de Son Tomasset).

➡ Son Tomasset
Descendemos ligeramente, con vistas a la Serra de Tramuntana. Pronto dejamos a la derecha una gran llanura, llamada el Pla de n’Amic, y al cabo de poco atravesamos un torrente. Ahora ascendemos hasta llegar a la entrada de Son Tomasset (izquierda). Al otro lado se halla una gran alberca.

Fachada del oratorio de Sant Josep de Jornets, levantado a finales del siglo XVIII.

➡ Camí de Sencelles a Llubí
Avanzamos nuevamente entre propiedades hasta llegar a un importante cruce de caminos, ahora sin asfaltar. Nosotros seguimos recto.

Noticias relacionadas

➡ Jornets
El camino supera el torrente de Vinagrella y vira a mistral. Avanzamos ahora con la sierra de fondo, así como el perfil de la ciudad de Inca. A la derecha, se intuyen las casas de Son Bordils. Al cabo de poco, hallaremos a la izquierda un camino asfaltado, que nos llevará hasta la bella pedanía de Jornets, ya dentro del municipio de Sencelles. Las primeras casas que nos llamará la atención son las de la vieja possessió de Jornets, caracterizadas por el esg rafiado de la fachada. Junto a ella se encuentra el oratorio de Sant Josep. También vale la pena que observemos el conjunto de tejas pintadas de Can Nadal.

➡ Camí de Sencelles a Llubí
Salimos de la pedanía por el camino principal de Jornets. Atravesamos nuevamente el torrente y, tras superar la propiedad de Can Ros, alcanzamos un importante cruce de caminos. Aquí seguimos a la derecha.

➡ Camí de Jornets
A los pocos metros hallamos un camino a la izquierda (Camí de Jornets), por donde seg uimos. Esta vía avanza hacia el sureste, entre propiedades y encinares. Superamos alg unos caminos transversales (de Son Barrera, des Gorg, etc.). En uno veremos un viejo hito de división municipal.

➡ Costitx
Sin perder esta bella vía, volvemos a la villa de Costitx.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Camí de Son Tomasset.
2. Casas de Jornets.
3. Hito de división municipal.