De la Font del Noguer a Son Ordines | Tomàs Vibot

TW
2

Hoy proponemos una ruta larga pero fácil, especialmente indicada para grupos o familias con un poco de experiencia. Hay que tener en cuenta que el punto de inicio y final no son el mismo, por lo que necesitaremos contar con sendos vehículos. Empezamos a caminar en la Font des Noguer, situada en la carretera Sóller-Lluc (Ma-10, km 33’800).

Duración: 3 h 15 min.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: Sí (Font des Noguer; Font des Prat; Tossals Verds).
Ayuda: Mapa Serra Tramuntana Nord I (ed. Alpina).

➡ Coll des Coloms
Junto a la carretera, nace el camino que bordea la canal, perfectamente señalizado. Este tramo llanea durante más de media hora, con espectaculares vistas del Puig Major, el Puig de ses Vinyes y el Puig de Massanella. Llegaremos a un puente de cemento que atraviesa la canal y, a través de un camino de carro, alcanzaremos el Coll des Coloms.

➡ Cases Velles de Tossals
Desde el collado seguimos recto, en sentido descendente, hasta llegar a la desviación del Comellar des Prat. Continuamos en dirección hacia el refugio de Tossals Verds. Más abajo, atravesamos el torrente por un puente y, al cabo de poco, lo volvemos a cruzar a la derecha. A la izquierda nos quedan los magníficos arcos de la Canaleta de Massanella. Más adelante la ruta se suaviza y pierde el empedrado. Finalmente desembocamos junto a las casas viejas de Tossals Verds. Aquí contemplaremos también el Pou de sa Bassola.

➡ Pou de sa Coma
Proponemos salir del GR y descender por Sa Coma (derecha). Este tramo, que desciende por el flanco izquierdo de la vaguada, nos dejará contemplar un viejo conjunto abancalado. Más adelante contemplaremos algunas higueras y un magnífico ejemplar de lengua de ciervo Asplenium sagittatum , protegido por una reja. Junto a él veremos el Pou de sa Coma.

Tramo del camino entre la Font des Prat y las casas viejas de Tossals Verds, el cual mantiene su viejo empedrado
Noticias relacionadas

➡ Tossals Verds
Continuamos por la vaguada y pronto, a la izquierda, veremos una rampa de piedra que nos llevará hasta un pequeño collado. Enlazamos con el GR y alcanzamos las casas de Tossals Verds.

➡ Cova de la Mare de Déu
Después de descansar en las casas, seguimos por el camino principal siguiendo la ruta marcada. Tras dejar los primeros campos de cultivo, aparecerá el camino viejo, por el que atajamos notablemente. Más abajo, saldremos a la pista y, hacia la izquierda daremos con la Cova de la Mare de Déu.

➡ Son Ordines
Traspasamos las barreras de la finca pública y descendemos rápidamente por la pista, que flanquea el torrente. Pronto alcanzaremos las casas de Son Ordines, donde acabamos la ruta.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Coll des Coloms.
2. Pou de sa Bassola.
3. Cova de la Mare de Déu.